abril 19, 2024

Crecimiento de PIB boliviano realza política económica

La Paz-.  El crecimiento del 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año realza la política económica que encara hoy el Gobierno boliviano, destacó el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

El funcionario precisó que esa cifra está basada en el desempeño y dinamismo de sectores ligados a sectores como el agrícola que creció 6,6 por ciento.

‘A este sector se suman el rubro financiero (6,4 por ciento), el petrolero y gas natural (seis), construcción (5,7) e industrias (5,1), entre las principales actividades’, declaró a la red radial Patria Nueva.

Durán enfatizó que este crecimiento se debe básicamente a la inversión pública y a las transacciones en el mercado nacional, las cuales ubicaron a Bolivia entre los mejor ubicados en Suramérica.

El vicetitular afirmó que el índice de crecimiento de cada una de las regiones del mundo se maneja bajo metodologías internacionales de inversión y ejecución.

‘Bolivia no está en crisis, al contrario, sigue una línea de expansión para consolidar más su economía’, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, existen otras esferas que también contribuyeron al crecimiento del PIB durante el primer trimestre: transporte y telecomunicaciones (4,3), manufactura (4,3), comercio (4,3) y administración pública (cuatro).

Recientemente, el ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, indicó que se prevé para este año un mejor desenvolvimiento al registrado en 2017, luego de alcanzar el 4,4 por ciento durante el primer trimestre.

Guillén recordó que, durante el mismo período de la gestión pasada, el PIB creció un 3,3 por ciento.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario