noviembre 27, 2021

Cochabamba saluda a la patria con ceremonias culturales y militares

Cochabamba, La Época.- Llegamos a 193 años de vida republicana, el menos creyente podrá afirmar que, Bolivia ha cambiado desde más de doce años, con un modelo político, económico y social, tan distinto a lo que se trató de imponer en los gobiernos neoliberales.

Por ello, Bolivia celebró en todos los rincones de la patria, como en Cochabamba, las transformaciones económicas después de casi doce años de gobierno, con sus autoridades, instituciones y organizaciones sociales del departamento quienes saludaron a los 193 años de la fundación de Bolivia el lunes con diversas actividades.

Con salvas de fusilería, se iniciaron los actos, luego vinieron las ofrendas florales desde las 6h30, presidida por el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, al pie de la estatua del libertador Simón Bolívar y como punto final se entonó el Himno Nacional.

Más tarde se efectuó la ceremonia interreligiosa en el hall de la Gobernación de Cochabamba con una ofrenda a la Madre Tierra, que efectuaron amautas de diversas regiones del departamento. Finalmente, las autoridades departamentales culminaron los actos con una marcha cívico-patriótica, que recorrió las principales arterias de la ciudad de Cochabamba.

Al término del desfile cívico el gobernador volvió a reflexionar a los activistas del 21-F que se apostaron en las arterias del Prado con banderitas de esa consigna, a quienes les pidió no aprovechar estos actos para hacer política.

“Hemos venido a rendir nuestro máximo amor a la patria y no a hacer este tipo de manifestaciones que empañan una fiesta cívica donde la población y sus instituciones le brindan su afecto y no están haciendo política”, remarcó la autoridad departamental.

En la víspera, los cochabambinos ya iniciaron diversas actividades de celebración al 193 aniversario de la patria, incluso con una competencia deportiva a la que asistió el primer mandatario, Evo Morales, donde con un desfile de banderas de las delegaciones participantes, música y danzas se inauguró el Panamericano Juvenil de ciclismo de pista y ruta, en acto en el velódromo de La Tamborada, en Cochabamba.

El 6 de agosto de 1825, Bolivia nace a la vida política, en el primer congreso nacional, cuando se suscribe el Acta de la Independencia, sin vínculo alguno con otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias.

La sociedad boliviana, en este último tiempo, se ha teñido de las múltiples culturas que ahora se encuentran en los diferentes niveles de Estado, y va camino a profundizar el proceso descolonizador, desmontar la colonialidad un desafío para este nuevo tiempo.

Be the first to comment

Deja un comentario