diciembre 2, 2021

Nevada toca suelo valluno en 7 municipios (+ fotos)

Cochabamba-. La Época.- La nevada, que para muchos de los bolivianos es señal de buen augurio, tocó suelo en Cochabamba en al menos siete municipios: Colomi, Anzaldo, Tiraque, Cocapata, Vacas, Pongo y Totora, de acuerdo con informes de la Unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación, por parte de su responsable Oscar Soriano.

Óscar Soriano, indicó que el ingreso de un frente frío en los últimos días, ocasionó la nevada en esos municipios.

“Puede que se haya dado de muchos años, pero un fenómeno de este tipo no es de extrañarse”. La Alcaldía de Totora solicitó apoyo para los camélidos de cinco comunidades, pues los animales están en riesgo.

Admirados y con muestras de alegría los pobladores de esos municipios reaccionaron al manto blanco, donde en algunos de esos lugares, no es común por lo que, en el caso de Colomi (a 45 km al noreste de la ciudad) los pobladores no dudaron en vestirse con abrigo y salir a hacer muñecos.

El fin de semana fue motivo para realizar actividades en familia. Muchas personas de la ciudad tomaron sus vehículos y se trasladaron principalmente a Colomi, anunciados por la gran cantidad de nevada que cayó en esa localidad y que según los comunarios de ese municipio, se vio después de 30 años.

La cumbre que bordea la ciudad de Cochabamba con cerrados nevados, se predice que habrá abundante agua en la represa de Misicuni, pero también la nieve llegó hasta el centro de los municipios en Tiraque y Anzaldo, donde las bancas de las dos plazas principales amanecieron cubiertas.

Una de las zonas más atractivas fue Wacanqui, ubicada en el kilómetro 39, camino a la zona del trópico cochabambino. Ahí, cientos de visitantes se tomaron selfies y realizaron muñecos de nieve, incluso, algunos llevaron sus creaciones en la parte frontal de sus vehículos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), ha recomendado que se efectúen acciones de prevención en comunidades afectadas por las nevadas, recomendaron aplicar buenas prácticas agrícolas y pecuarias para proteger los cultivos, la cosecha y la cría de animales frente a esta amenaza.

Pidieron que las organizaciones de productores realicen el seguimiento de estos probables escenarios adversos durante este período mientras dure la Alerta Meteorológica, y tener precaución en el traslado por las principales carreteras del país.

Be the first to comment

Deja un comentario