mayo 6, 2021

La producción de urea sube y sube

Cochabamba-.  La Época.- Frente a diversas acusaciones que se hiciera en los últimos meses por parte de representantes de la oposición, incitando a la paralización de la Planta de Urea que funciona en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, generando incertidumbre en el mercado externo, o que está contaminando el medio ambiente, directivos de YPFB afirmaron el viernes que la planta de urea y amoníaco, opera con normalidad y produce 1.600 toneladas (t) de urea por día, a pesar de que la planta tiene capacidad de una producción de 2.100 toneladas diarias.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, acotó que para alcanzar la demanda 2.100 t por día, la planta debe superar el acomodo del mercado interno y externo para que paulatinamente llegue al tope establecido. “Cuanto más se consuma en el mercado interno, se producirá más, y cuantos más clientes se tenga en el mercado externo. La meta es llegar a las 2.100 t de urea diarias de producción, pero para eso se tienen que abrir más mercados externos”, dijo.

La urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo entero. Su contenido rico en nitrógeno permite el crecimiento de las plantas, ayuda a su nutrición y mejora el rendimiento de los cultivos. Se usa principalmente en la producción de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales, hortalizas y otros.

El fertilizante empezó produciendo 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco. El consumo actual de urea en Bolivia alcanza a 19.000 toneladas métricas año. El consumo se incrementó a 30.000 toneladas métricas solo en el primer año de su funcionamiento, este consumo se irá incrementando año con año y los excedentes serán exportados a los países vecinos.

Saavedra, explicó que el uso de la urea se fue dando de menos a más y que a julio de este año se alcanzaron las 16.000 t para el mercado interno. En gestiones pasadas, la importación de urea de países como Corea del Sur, India y Filipinas era de 19.000 t. “Se consume casi lo que se consumía en un año. Es un indicador importante, ya que nos satisface porque nuestro producto es aceptado y llega a los agroindustriales a un costo menor costo”, remarcó.
Señaló que la planta no para y está funcionando las 24 horas. Se espera que en los próximos días se llegará a los mercados de Pando y Trinidad con puntos de venta directa.

De las 16.000 t de urea consumida en el país, el 60 por ciento está destinado al mercado de Santa Cruz que es el mayor agro productor del país. Pero también hay puestos de venta en Shinahota y Cercado en Cochabamba, además de Sucre y Tarija. Se ha previsto abrir puntos en La Paz, Potosí, Beni y Pando.
Con la Planta de Amoniaco y Urea, Bolivia a través de YPFB, incursionará en la industria de la petroquímica. Las políticas de inversión del Estado Plurinacional de Bolivia en la industrialización de los hidrocarburos marcan la tendencia de agregar valor a los productos de exportación.

Be the first to comment

Deja un comentario