octubre 28, 2021

YPFB asegura capacidad para cumplir contratos de exportación de gas

La Paz.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, aseguró el martes que la capacidad de producción de gas natural en el país asciende a más de 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que garantiza el cumplimiento de los contratos de exportación del energético a Brasil y Argentina.

Barriga explicó que la demanda interna de gas natural en el país es de hasta 14 MMmcd, mientras que a la Argentina se envían entre 19 y 20 MMmcd y a Brasil de 23 a 25 MMmcd, por lo que los 60 MMmcd de capacidad en el país cubren con holgura esos requerimientos.

«En promedio lo que se está entregando a la Argentina son entre 19 y 20 MMmcd, y a Brasil se entrega entre 23 y 25 MMmcd, de acuerdo a la nominación que realiza cada país. El balance nuestro establece que tenemos la capacidad para cumplir con los contratos», informó en entrevista con radio El Deber.

El Presidente de YPFB se refirió al tema en alusión a la información que difundió la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, sobre un supuesto déficit de entre 8 a 12 MMmcd de producción de gas en el país para cumplir con las exportaciones a Brasil y Argentina.

Barriga recordó que en los últimos años, después de la nacionalización de los hidrocarburos, el país duplicó su capacidad de producción de 30 a 60 MMmcd, gracias a una política estratégica y a fuertes inversiones de YPFB y de las empresas ligadas al sector.

Be the first to comment

Deja un comentario