junio 22, 2021

Gobierno advierte que la oposición busca que se exporte gas a bajos precios

La Paz.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, advirtió el martes que políticos de oposición, tales como el senador Óscar Ortiz, busca que Bolivia exporte gas natural a Argentina al precio actual, lo que representa un monto bajo respecto al costo que paga ese país a Chile por el energético.

Según Sánchez, Bolivia tiene suficiente gas para exportar mayores volúmenes a Argentina, pero el nuevo contrato debe establecer precios indexados al Gas Natural Licuado (GNL) para mejorar los costos actuales, enlazados al petróleo.

«El precio del gas al que compra la Argentina a Chile está por encima de los 10 dólares, mientras que el precio de Bolivia está por los 6 dólares el millar de BTU. En esta nueva negociación el precio debería estar indexado al GNL para tener un precio mayor al actual. El senador (Ortiz) quiere que sigamos vendiendo al precio actual y eso no beneficia en nada al país», dijo, citado en un boletín de prensa.

El Ministro de Hidrocarburos señaló que llama la atención cómo políticos opositores se preocupan por la situación de Argentina y no la del país.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, destacó que el país vive un momento importante en la producción de gas natural, ya que en los últimos años se duplicó de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 60 MMmcd.

«Eso es el resultado de la política estratégica que tiene el sector, y fue también por una apuesta fuerte de inversión de YPFB y de las empresa ligadas a nuestro sector», dijo Barriga a radio El Deber.

Be the first to comment

Deja un comentario