diciembre 6, 2021

Bolivia aspira a incrementar exportación de gas natural a Argentina

La Paz- Bolivia y Argentina ultiman hoy detalles para sellar acuerdos sobre la exportación de gas natural, ampliar el contrato vigente más allá de 2030 y abrir nuevos mercados con empresas privadas del país austral.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, declaró que las negociaciones con el secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, prevé la firma en los próximos días de un primer convenio para cumplir con la comercialización de 10,6 billones de metros cúbicos, fijados anteriormente, pero no hasta 2026, sino extenderlo después de 2030.

Sánchez precisó que esas condiciones tienen en cuenta el envío de un determinado volumen en verano y otro en invierno.

Calificó de ‘muy cordiales’ las relaciones con las autoridades de Buenos Aires y en ese marco avanzan en la búsqueda de nuevas oportunidades para ingresar a otros mercados por medio de empresas privadas.

El funcionario precisó que dialogan sobre la deuda que tiene Argentina con Bolivia por los envíos de gas natural y la ejecución de boletas de garantía por incumplimiento de pago, según lo establecido en el contrato firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Enarsa, ahora Integración Energética Argentina S.A.

Asimismo, rechazó las declaraciones del embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, al cuestionar ese procedimiento.

‘El embajador no está al tanto de las reuniones que llevamos. Las ejecuciones son lo que dice el contrato, el embajador debería leer el contrato (…), es normal ejecutar o no ejecutar las boletas’, agregó.

Be the first to comment

Deja un comentario