Bogotá-. Residentes de la ciudad colombiana de Mocoa, departamento de Putumayo, están alertas hoy ante el riesgo de una avalancha debido a las afectaciones ocasionadas por las lluvias, deslaves e inundaciones tras el desbordamiento de ríos.
Las intensas precipitaciones en la zona donde decretaron estado de calamidad ocasionaron la crecida de los torrentes Sangoyaco, Mulato y Mocoa, hecho que provocó el derribo de puentes, 18 barrios inundados, 14 viviendas destruidas, daños a otras 170 y al menos 20 mil evacuados, según informes preliminares.
#EnVideo?Las lluvias registradas en #Putumayo #Colombia?? ocasionaron que más de 30 mil habitantes tuvieran que ser evacuados para ponerlos a salvo de la fuerza de los caudales de los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa https://t.co/E3rn9d5wsC
— El Ciudadano (@El_Ciudadano) 14 de agosto de 2018
Un estudio del Grupo de Investigación en Geotécnica de la Universidad Nacional de Bogotá reveló que la zona donde se ubica Mocoa es muy vulnerable a los fenómenos asociados con el río de igual nombre, torrente donde desembocan los afluentes Taruca, Sangoyaco y Mulato.
La localización de alto riesgo podría ser la principal causa para la ocurrencia de desprendimientos de tierra asociados a una nueva avalancha de mayor o menor impacto que la registrada el 31 de marzo de 2017 que dejó un saldo de 336 muertos y 400 heridos.
El profesor Germán Vargas Cuervo, al frente de la investigación, dijo que las precipitaciones del fin de semana afortunadamente solo arrastraron lodo, pero una temporada de lluvia intensa podría ocasionar esos desprendimientos de tierra en alrededor de tres kilómetros cuadrados.
Vargas Cuervo aseguró que para evitar la catástrofe se deben reubicar a todos los residentes de los alrededores de los ríos fuera de zona de riesgo.
Asimismo, en 2017 un estudio de susceptibilidad de amenaza por movimientos en masa del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en la zona cercana a los afluentes pronosticó inundaciones por flujos de lodo al menos una vez cada 25 años de hasta 11,7 metros de altura.
Precisó que ese movimiento de tierra podría ocasionar pérdidas humanas y daños parciales o totales a las viviendas en 25 barrios del municipio.
Unas 30.000 personas evacuadas por intensas lluvias en #Colombia https://t.co/PQ1efVVRnv
El ejército colombiano reportó 30 mil personas evacuadas, más de cien casas afectadas y cuatro heridos pic.twitter.com/v5VfbNVCNw
— teleSUR TV (@teleSURtv) 14 de agosto de 2018
Aunque José Castro, alcalde de Mocoa, aseguró no conocer el estudio, reconoció que existen vulnerabilidades en diferentes zonas habitadas en las cercanías de los ríos que pasan por el municipio.
Por otra parte, el presidente colombiano, Iván Duque, designó la víspera a Eduardo González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ‘como la primera línea de responsabilidad en la reconstrucción’ que se ha ejecutado.
Duque, que visitará Mocoa el 20 de agosto próximo, anunció la realización de un censo que identificó en su totalidad a las cerca de 169 familias cuyas viviendas fueron afectadas para brindarles asistencia humanitaria.
Emergencias en Bucaramanga por fuertes lluvias https://t.co/DYRggO7OF8 #VocesySonidos pic.twitter.com/oyB63HonZe
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) 14 de agosto de 2018
Deja un comentario