diciembre 3, 2021

Coco Manto dice que “Maná” daña la dignidad a Bolivia politizando sus presentaciones

Cochabamba, La Época.- El periodista, escritor, poeta y exembajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, (Coco Manto) calificó de una afronta y falta a la dignidad y soberanía de un pueblo que, la agrupación musical mexicana Maná confunda el escenario para hacer política y no para brindar canciones llevando mensajes políticos y apoyando a los gritos de “Bolivia dijo NO”, ante el público boliviano.

Coco Manto, como así es más conocido en el ámbito cultural, señaló la falta de ética de esta banda musical, porque antes, sin presión de nadie, alentó el retorno de Bolivia a las costas del Pacifico y ahora, en pleno escenario, “manifiesta su clara posición política que, sabemos, no va con las pretensiones de la gran mayoría del pueblo boliviano”, dijo.

De ahora en adelante, señaló, ya no se llamará “Maná”, sino “mana”, (sin acento) que en la traducción al quechua sería “no” y por ello, deberían llamarse “no”, enfatizó el escritor quien recientemente estuvo por la sede de gobierno y presentó a la ministra de Comunicación, Gisela López, un compendio de 12 canciones referidas al mar para su difusión antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima boliviana.

Coco Manto, llamó la atención de este grupo musical, porque sin tener argumentos claros y bien fundamentados, “por solo dejarse llevar de las arengas, entre en el mensaje político, no toman una posición ética como profesionales que dicen que son”, aclaró el escritor.

Coco Manto, quien estuvo más de 30 años en México, conoce la trayectoria de la banda mexicana y dijo que siempre ha reflejado una postura ecléctica cuando se trata de entrar en temas políticos. “Maná siempre estuvo del lado de los gobiernos derechistas en México y conozco de sus andares y su amarillismo en temas que deben ser abordados con ética”, remarcó.

El vocalista Fher», en su actuación en Santa Cruz abogó por el respeto al voto y que los presidentes cumplan sus mandatos y se vayan del poder, como principios de la democracia, “Bolivia dijo No”, lo que no es justo es que no haya democracia y no se aplique la democracia, al final el pueblo es el que manda (…) Un Presidente se va cuando en un país hay democracia», había expresado en esa oportunidad.

El grupo mexicano sorprendió en un concierto que brindó en Santa Cruz con un mensaje político. Maná y otros grupos, actuarán en La Paz en el festival “Sueño Latino, La Paz Rock City”, en el estadio Hernando Siles.

Be the first to comment

Deja un comentario