abril 18, 2024

Encuesta: Morales capta 29% en intención de voto y 43% en aprobación de su gestión

La Paz.- El presidente Evo Morales captó 29% en intención de voto, en el supuesto que las elecciones generales fueran el domingo, a más de un año de la verificación real, y un 43% en aprobación de su gestión, de acuerdo con una encuesta realizada por IPSOS para el canal privado RTP, que fue divulgada la noche del miércoles.

Los datos totales de la encuesta, dan cuenta que en intención de voto le sigue a Morales, el expresidente Carlos Mesa con 27%, Samuel Doria Medina con 9%, Rubén Costas con 7%, Luis Revilla con 3% y ninguno acumula 12%.

El jefe de Estado reúne el mayor apoyo electoral, según la consulta, en los departamentos de La Paz con 41%, además de El Alto con 47%, Santa Cruz con 22%, Trinidad con 20% y Cobija con 27%.

IPSOS también preguntó quién sería el acompañante de Morales para los comicios generales y el resultado establece 28% de respaldo para el vicepresidente Álvaro García Linera, 8% para Carlos Romero, 7% para Gabriela Montaño, 4% para José Alberto Gonzales y 3% para Luis Arce, el exministro de Economía.

La encuesta, que se efectuó en las ciudades capitales del país, indagó sobre la aprobación de la gestión de Morales, quien obtuvo 43%, en medio de una coyuntura plagada de «ataques» por parte de la oposición y de colectivos ciudadanos que se dicen defensores de la democracia y la constitución, seis puntos menos que en 2017 cuando logró un 49%.

García Linera, en cuanto a aprobación de su gestión, consiguió 38%, cinco puntos menos que en 2017 cuando el indicador marcó 43%.

RTP informó que la encuesta encargada a IPSOS, empresa con presencia en más de 87 países y con más de 2.000 estudios, consultó a un universo de 1.000 personas, entre varones y mujeres de todos los niveles socioeconómicos de entre 18 y 70 años de edad.

Señaló que el nivel de confianza de la consulta es de 95% y el margen de error (+ -) 3,1%.

Su ámbito geográfico fue las ciudades capitales de los nueve departamentos del país, además de El Alto y se efectuó entre el 3 y el 12 de agosto.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario