septiembre 18, 2021

Nominaciones al programa Memoria del Mundo MOWLAC 2018


Por Luis Oporto Ordóñez *-.


El Programa Memoria del Mundo fue instituido por la UNESCO en 1992, designando un comité Consultivo Internacional para levantar un diagnóstico del estado de conservación y acceso sobre el patrimonio documental mundial, en un contexto de guerras y conflictos sociales en varios países del mundo, a los que se sumaron el saqueo, el comercio ilícito, la destrucción y la falta crónica de recursos, que han empeorado la dramática situación de patrimonio documental mundial, constatando que gran parte del patrimonio documental ha desaparecido para siempre y otra importante está en riesgo.

El Comité Consultivo Internacional, reunido en Pultusk, Polonia (1993), preparó un Plan de Acción (1995) y directrices generales y la elaboración de listas de colecciones de bibliotecas y de fondos de archivos que hubiesen sufrido daños irreparables y una lista mundial del patrimonio cinematográfico, con el apoyo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas y del Consejo Internacional de Archivos. La lista del patrimonio  documental  ha  sido  aprobada  por  el  Comité  Consultivo  Internacional y ratificada por el Director General de la UNESCO, como elemento que cumple los criterios de selección del patrimonio documental considerado de importancia mundial, en cierto modo el aspecto más visible del Programa para el público.

El Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO-MOWLAC, fue fundado el 2000 con la finalidad de apoyar las tareas de  preservación y acceso a las más importantes obras del patrimonio documental latinoamericano y caribeño y en la creación de un registro Regional de la Memoria del Mundo. Impulsa el intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo sobre el trabajo de los Comités Nacionales MOW, que se han constituido en 17 países de la Región, así como impulsar el establecimiento de los Registros nacionales. El Comité está conformado por nueve expertos seleccionados por méritos personales, de acuerdo a sus cualidades y competencias en el ámbito de la bibliotecología, la archivología y preservación documental. El rol de cada miembro es evaluar las propuestas que llegan para el registro y participar en una reunión anual, promover la cultura de preservación del patrimonio documental de su país y su región, coordinar con el Comité Nacional la promoción y difusión del programa Memoria del Mundo. Bolivia participa en el Mowlac desde el 2004. Actualmente preside el organismo. El Comité Nacional de la Memoria del Mundo-Bolivia fue creado el 22 de abril de 2016.

La convocatoria del Mowlac 2018, motivó el envío de 33 nominaciones de documentos de valor histórico de importancia regional, 22% más que el 2017. Ese significativo acervo procede de catorce archivos, cuatro museos, tres bibliotecas, una biblioteca y archivo histórico, una fototeca, una cineteca, seis entidades estatales, dos universidades y dos entidades privadas procedentes de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina 9, Bolivia 5, Brasil 5, Ecuador  3, Colombia 2, México 2, y uno de Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Perú, Panamá y Uruguay).

Los objetivos del Programa Memoria del Mundo son: “Facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante técnicas más adecuadas”, “Facilitar el acceso universal al patrimonio documental” y “Crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental”, el más grande desafío del Programa Memoria del Mundo, pues requiere el apoyo efectivo de las autoridades políticas de nuestros países.

Sorprendentes documentos fueron postulados en esta oportunidad. Ecuador postula el Argentina: “Guerra de Malvinas” (1975-2016), procedente de cinco fondos; “Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria a los hombres libres del Sud” (1918),  “Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad de la Provincia de Santa Fe” (2009-2018), “Archivo  Histórico del presidente Raúl Alfonsín” (1927-2009), “Instrucciones de la Junta de Buenos Aires a Mariano Moreno, en la Corte de Londres” (1810), “Archivos de los Espacios de Memoria” de los excentros clandestinos de detención”, “Archivo histórico de la Fundación IWO” sobre la cultura del pueblo judío (1928), “Documentación  del Servicio Penitenciario Bonaerense”, “75 joyas de la Colección Cervantina”. Brasil: “Colección Flavio de Barros”, célebre fotógrafo (1897), “Archivo Musical de Francisco Curt Lange” (1903-1997) , “Colección Tribunal de Seguridad Nacional” (1936-1955), “Colección Barón de Ponte Ribeiro, formación identitaria latinoamericana” (1794-1884), “Colección Vladimir Kozac sobre los pueblos indígenas del Brasil” (1948-1978), Colombia: “Acuerdo de Paz entre Colombia y las FARC”, “Archivo Cinematográfico de Los Acevedo” (1915-1955). Costa Rica: “Documentos e la Independencia de Costa Rica y Centro América de la Corona Española” (1821-1822). Cuba: “Actas del Ayuntamiento de La Habana” (1550-1898). Chile: “Repositorio Plan Chillán”,  que forma parte de la estrategias de influencia de EEUU en la región. Ecuador: “Expedientes de naturalizados” (1899-1968), “Protocolos Notariales de Cuenca” (1563-1950), “Fondo documental Monseñor Leónidas Proaño” (1910-1988), el Obispo de los indios y los pobres. El Salvador: “El pensamiento vitalista de Alberto Masferrer” (1868-1932), maestro, periodista, político y escritor. México: “Archivo de Comerciantes” (1757-1850); “Archivo Histórico de Salinas del Peñón Blanco” (1713-1981). Perú: “Ocho manuscritos de Ricardo Palma” (1870-1904). Panamá: “Bulletin du Canal Interoceánique de Panamá” (1879-1898). Uruguay: “Colección Gerardo Matos Rodríguez” (1897-1948), músico, compositor y periodista.

Bolivia presentó cinco documentos para su consideración en el registro de la Memoria del Mundo: “El Prior y hermanos del Hospital San Juan de Dios de esta Villa de Potosí, contra Francisco García de Frías sobre la hornaza y negros que fue de Juan Rodríguez de Vergara” (Archivo Histórico de la Casa Nacional de Moneda-Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia), “La Fundición de estaño en Bolivia y la Independencia económica de los países del tercer mundo: 1966-1985” (Archivo Histórico de la Minería Nacional-Corporación Minera de Bolivia), “Atlas histórico, genealógico, cronológico, geográfico de Lesage, escrito por el Conde de las Casas, traducido, corregido y aumentado por un Español Americano”, publicado en 1826 (Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional-Vicepresidencia del Estado), “28 de diciembre de 1869 en Potosí. Maquinaria de amonedar a vapor”, de Corsino Balsa, Potosí, 1869 (Archivo, Biblioteca y Gabinete Numismático de la Casa Bolívar de Potosí), y “Muestra. A 40 años del Plan Cóndor. Cine para no olvidar” (Cineteca de Derechos Humanos Pukañawi y Encuentro de Documentalistas de América Latina y el Caribe).

Las propuestas serán evaluadas en ciudad de Panamá, en octubre de este año, durante la XIX Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria el Mundo de la Unesco.


*              Presidente del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac.


 

Be the first to comment

Deja un comentario