junio 20, 2021

AFPs, crónica de una muerte anunciada


Por Gustavo Durán *-.


Durante los últimos días, la población boliviana ha conocido que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), decidió iniciar un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en contra del Estado Plurinacional de Bolivia.

Según una publicación del periódico La Razón (17/08/2018), BBVA Previsión ganó en el último quinquenio, 20 millones de euros (unos USD22,7 millones al tipo de cambio actual) por la Administración del Sistema Integral de Pensiones. Es importante puntualizar que las Administradoras de Fondos de Pensiones (Futuro y Previsión) llegaron al país en el año 1997.

El Gobierno de ese entonces otorgó todas las facilidades para el establecimiento de BBVA Previsión, suscribiendo un contrato “indefinido”, brindando el respaldo normativo en Decreto Supremo N° 24469, cuyo artículo 110 establece que: “Todo Afiliado deberá registrarse en una AFP…”, así como el traspaso de la base de datos de los asegurados por parte del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), permitiendo a esta administradora cumplir de manera inmediata con las metas definidas en el contrato firmado con el Estado.

BBVA Previsión, llegó al país para realizar inversiones que permitan llevar adelante una administración adecuada de los aportes de los trabajadores, o por lo menos eso fue lo que esperaban el Estado boliviano y los aportantes.

A partir de la gestión 2011, mejoraron las utilidades de esta administradora con el establecimiento del Sistema Integral de Pensiones en el marco de la Ley N°065 de Pensiones, la pregunta que nos hacemos las bolivianas y los bolivianos es ¿Qué hizo esta AFP con las ganancias obtenidas?, la población percibe que es “casi nada”.

Muestra de aquello es que, las utilidades o réditos obtenidos no tuvieron repercusión en los servicios prestados a los asegurados, ni incrementaron la cobertura de atención.

Por otra parte, la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en 2009, establece un nuevo enfoque en la Seguridad Social, bajo los principios de universalidad, integralidad, equidad, solidaridad y otros, y que su dirección y administración corresponde al Estado, con control y participación social.

Bajo este mandato constitucional, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (GESTORA) nace con la promulgación de la Ley N° 065 de Pensiones, la misma señala que esta Empresa Pública Nacional Estratégica administrará los Fondos de Pensiones.

Como ciudadano de este país y considerando el mandato de la CPE, opino que las actuales administradoras de los fondos de pensiones deben dar un paso al costado y viabilizar de la mejor forma posible la transferencia de información a la Gestora, misma que generará utilidades y como empresa nacional reinvertirá en nuestro país, hecho que repercutirá en mayores beneficios para la población boliviana.


*              Administrador de Empresas


 

Be the first to comment

Deja un comentario