abril 25, 2024

Más de 400 millones de dólares fortalecerán el sistema nacional de salud desde 2019

SaludLa Paz.- Más de 400 millones de dólares serán destinados desde el próximo año para fortalecer el sistema sanitario nacional y promover la implementación del Seguro Universal de Salud gratuito, informó el jueves el ministro del área, Rodolfo Rocabado.

El Seguro Universal de Salud «se va ir implementando en el país de forma paulatina, iniciamos el 2019 con 200 millones de dólares, sobre el 15,5 por ciento de la Coparticipación (Tributaria), que más o menos representa 209 millones de dólares que se sumarían. Con esto estaríamos hablando de más de 400 millones de dólares», dijo.

En Bolivia el 39% de la población tiene un seguro de salud, el 11% se beneficia con la Ley 475 de Salud Integral para niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas; el otro 50% podrá beneficiarse con el Seguro Universal de Salud, según el Ministerio de Salud.

Rocabado añadió que el presupuesto para la salud pública irá en alza para ampliar la cobertura de servicios médicos especializados.

«Año tras año vamos a ir implementando (más servicios) hasta llegar a un sistema universal con todas las prestaciones de forma gratuita, pero debemos de inicio priorizar algunas patologías o enfermedades que más estén aquejando» a la población, explicó en una entrevista con la red de televisión Unitel.

En la actualidad, el Gobierno ejecuta un plan de construcción de hospitales de segundo y tercer nivel, que se sumarán a los más de 1.000 establecimientos de salud creados en los últimos 12 años en todo el país, según datos oficiales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario