abril 25, 2024

Inflación en Argentina se disparó en agosto a 3,9 por ciento

Buenos Aires-. La inflación en Argentina subió 3,9 por ciento en agosto último, la cifra más alta en lo que va de año, impactada por el alza del dólar que hoy volvió a ubicarse por encima de los 40 pesos.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los precios siguen inflándose y ya llevan un crecimiento interanual de 34,3 por ciento, en tanto en lo que va del año la inflación subió 24,17 por ciento casi un 10 por ciento más de la meta anual calculada por el Gobierno de un 15 por ciento.

En tanto, el Índice de Precios al Consumidor de agosto fue el más alto del año por el impacto del dólar y la megadevaluación del peso que condicionó el valor de varios productos de la canasta básica y otros rubros.

El Gobierno de Mauricio Macri reconoció que este año la inflación sería alta tras lo ocurrido en agosto cuando estalló el dólar de casi 28 pesos a más de 40.

Las viviendas, comunicaciones, salud y alimentos fueron los más golpeados en tanto en la capital y el llamado courbano bonaerense que conecta a Buenos Aires con la provincia de igual nombre se registró la mayor inflación en 3,7 por ciento.

El desorbitado dólar impactó y sigue impactando en la canasta básica de todos los días. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles escalaron hasta un 6,2 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un cuatro por ciento.

De acuerdo con el Indec, los productos que más aumentaron fueron el tomate redondo (10,6 por ciento), el pollo (8,8 por ciento), arroz (siete por ciento), entre otros.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario