abril 16, 2021

El comercio en el eje de cumbre del G20 en Argentina

Mar del Plata, Argentina-.  El canciller argentino, Jorge Faurie, dejó abierta hoy aquí la reunión ministerial de comercio e inversiones del G20, que reúne a 35 delegaciones en pos de un sistema de comercio justo e inclusivo.

Este es el momento justo para abrir un escenario de diálogo sincero en medio de un sistema comercial multilateral que está modificando su dinámica y precisa revitalizarse, destacó en la inauguración el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, quien reafirmó el compromiso de su país ‘como parte de una amplia estrategia de integración con el mundo’.

Con la mira en debatir sobre el presente y el futuro del comercio y las inversiones, a la cita asisten ministros y funcionarios de los 19 países más la Unión Europea que forman parte del Grupo de los 20, un foro instituido en 1999 cuya presidencia pro témpore está hoy en manos de Argentina.

‘El mundo nunca ha sido tan interdependiente como lo es hoy, y la cooperación internacional nunca fue tan necesaria para alcanzar una economía inclusiva. En este contexto, lo más importante es incrementar la producción, el comercio, las inversiones y la generación de empleo’, consideró Faurie.

Acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, el canciller de esta nación austral destacó que en la agenda de Argentina en el G20 se busca resaltar temas como la participación en las cadenas de valor agroalimentarias, cuya promoción puede contribuir al desarrollo sustentable en el futuro.

Además de abordar las oportunidades y los desafíos del sistema multilateral de comercio, otro de los ejes del encuentro será la nueva revolución industrial con la meta de amortiguar sus efectos sobre el empleo, las cadenas globales de valor y el futuro de las inversiones.

En conjunto, los miembros del G20 representan las tres cuartas partes del comercio en el planeta (el 75 del comercio internacional y el 80 de las inversiones globales).

A la cita ministerial asisten, entre otros, la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y el director general de la Organización Mundial del Comercio Roberto Azevêdo.

Be the first to comment

Deja un comentario