octubre 29, 2020

ONU lamenta muertes y destrucción causadas por tifón en Filipinas

Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy la pérdida de vidas y la extensa destrucción causada por el tifón Mangkhut, en Filipinas, y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Por medio de un comunicado, Guterres elogió el liderazgo de las autoridades nacionales y provinciales por sus esfuerzos de preparación y respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas.

El sistema de Naciones Unidas en el país ya está trabajando para apoyar los esfuerzos de respuesta liderados por el Gobierno y está listo para ampliar la asistencia según lo solicitado, indicó.

En Filipinas, la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios colabora estrechamente con el Gobierno para evaluaciones y respuestas rápidas, señaló el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Las principales áreas de necesidad incluyen alimentos, salud, agua, saneamiento e higiene, así como refugio. En tanto, el acceso a las zonas montañosas altas a menudo es motivo de preocupación, así como posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, añadió.

El tifón Mangkhut dejó 65 muertos tras su paso por Filipinas y esa cifra pudiera aumentar hoy a medida que las autoridades avanzan en el rescate de personas sepultadas en deslizamientos de tierra, según reportes locales de prensa.

Hasta el momento, la mayoría de las víctimas mortales fueron registradas en la Región Administrativa de La Cordillera, al norte del país.

En esa zona al menos 43 personas están desaparecidas, principalmente en el campamento minero de Itogon, provincia de Benguet, donde ocurrió un deslave.

El barro no sólo enterró la mina, sino también cuatro barracones donde vivían los mineros y sus familias de manera irregular, por lo que es difícil conocer con exactitud la cifra potencial de víctimas.

Be the first to comment

Deja un comentario