octubre 29, 2020

Gobierno entrega moderna planta de tratamiento de aguas residuales en el Plan Tres Mil

Santa Cruz, UC – MMAyA.- El vicepresidente Álvaro García Linera, junto a la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, entregó el miércoles una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en beneficio de 80.000 habitantes del Plan Tres Mil, de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, como parte de la conmemoración a la efeméride departamental.

“Hoy, el Plan Tres Mil puede estar seguro de que no vamos a haber más focos de contaminación para nuestros hijos, para nuestras familias; porque las aguas servidas ya no van más a la calle, ni al pozo séptico, sino a esta planta de tratamiento”, manifestó el mandatario en su discurso.

La infraestructura sanitaria tiene incidencia directa en el mejoramiento de la calidad de vida de al menos 16.062 familias de la ciudadela cruceña, quienes también acceden al servicio de alcantarillado sanitario domiciliario.

Su construcción tiene una inversión Bs 69,9 millones, ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el marco del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano – Fase I, que cuenta con el apoyo la AECID y el BID.

Según la Viceministra Collado, se trata de la primera planta en Bolivia que implementa tecnología con aireación, la cual permite generar más oxígeno en el depurado de las aguas residuales con el propósito de reducir malos olores y cuidar el medio ambiente.

La obra consta de un emisario de 6 kilómetros de longitud, que conecta la descarga de la red de alcantarillado hasta la planta de tratamiento, además de un sistema de pretratamiento, lagunas de aireación, facultativa y de maduración, un sistema eléctrico y un edificio de operaciones.

La Planta tiene capacidad para tratar un caudal de 516 litros por segundo de aguas residuales, y con la instalación de las 16.000 conexiones domiciliarias duplicará su capacidad, evitando así la contaminación ambiental en la zona.

“Invitamos a las vecinas y vecinos a conectar los baños, lavanderías al sistema de alcantarillado sanitario en coordinación con la Cooperativa, y preservemos esta infraestructura que es tecnología moderna”, recomendó Collado.

Be the first to comment

Deja un comentario