octubre 27, 2020

De Corazón a Corazón: una Línea que unirá El Alto y La Paz en menos de 8 minutos (+ video)

Presidente Evo Morales inaugurará la Línea Morada el viernes 28 de septiembre

El viernes 28 de septiembre será la fecha que marcará un nuevo hito en el transporte urbano de pasajeros entre La Paz y El Alto. La Línea Morada que unirá los corazones paceños y alteños arrancará motores y comenzará su operación comercial transportando a usuarios desde el centro de la ciudad de La Paz, pasará por Faro Murillo y llegará a la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto.

El encargado de dar marcha a esta nueva línea será el visionario de implementar la red de teleféricos urbanos en Bolivia, el Presidente Evo Morales, quien impulsó la implementación de la red de teleféricos urbanos, recorrerá la Línea Morada y brindará un gran acto de inauguración en la zona Faro Murillo, con música, arte y espectáculo.

Este jueves, Mi Teleférico invitó a periodistas y líderes de opinión de diferentes medios de comunicación a un desayuno trabajo para exponerles los beneficios de la nueva línea perteneciente a la Red de Integración Metropolitana, la red de teleféricos urbanos más extensa del mundo.

Mi Teleférico: Línea Morada que unirá El Alto y La Paz en menos de 8 minutos

Mi Teleférico: Línea Morada que unirá El Alto y La Paz en menos de 8 minutos

Publicada por La Época en Jueves, 20 de septiembre de 2018

La Línea Morada tiene una longitud de 4,35 kilómetros, el tiempo de recorrido de las dos secciones es de aproximadamente 16,21 min, cuenta con 190 cabinas y 36 torres.

Las tres estaciones de la Línea Morada

La Línea Morada cuenta con tres estaciones, Del Obelisco (Utjäwi), Faro Murillo (Tiquira) y 6 de Marzo (Jach’a Thaki).

Estación Del Obelisco (Utjäwi)

Se ubica entre las calles Almirante Grau y Murillo a media cuadra de la avenida Mariscal Santa Cruz en pleno centro de la ciudad de La Paz. Esta estación integrará La Paz con El Alto. Cuenta con amplias áreas exteriores y una plazoleta de encuentro social.

Estación Faro Murillo (Tiquira)

La Estación Faro Murillo se ubica entre las avenidas Panorámica, Arica y Cívica (en la ex plaza Carlos Palenque) en el municipio de El Alto.

Es la más grande del Sistema de Transporte por Cable, tiene un componente vial importante, debido a que su infraestructura alberga dos estaciones terminales de la Línea Morada y una intermedia de la Línea Plateada que la atraviesa transversalmente.

Cuenta con tres niveles:

• El nivel acceso de la estación cuenta con áreas administrativas, operativas, técnicas y comerciales.
• El primer nivel es el andén de la Línea Morada que integra la llegada de la primera sección (4.000 personas hora sentido) y la salida de la segunda sección (3.000 personas hora sentido), cuenta con áreas operativas, administrativas y técnicas, además del parqueo de cabinas y un hall de distribución con capacidad de albergar a 1.800 personas con toda la seguridad que brinda el sistema.
• El segundo nivel es el andén de la Línea Plateada que cuenta con áreas operativas, administrativas y técnicas, además del parqueo de cabinas de esta línea. Este nivel está en fase de construcción y será entregada en 2019.
La estación Faro Murillo se convertirá en el centro distribuidor de viajes de La Paz y El Alto y Mi Teleférico trabaja en un área de más de 23.000 metros cuadrados que incluye mejoramiento vial, peatonal y áreas de esparcimiento para toda la familia.

Estación 6 de Marzo (Jach’a Thaki)

La Estación 6 de Marzo (Jach’a Thaki) se encuentra ubicada sobre la avenida del mismo nombre, esquina avenida Tiahuanaco.
Está diseñada para atender la demanda de transporte del sur y centro de la ciudad de El Alto. La Estación se integra al entorno urbano de la ciudad con un acceso sobre la avenida 6 de Marzo, cuenta con jardineras en el frontis que darán vida y armonía a la estación, brindando un nuevo espacio para la población.

Características de la Línea Morada

• 3 estaciones
• Longitud: 4,35 km
• Tiempo de viaje: 16,21 min
• 190 cabinas
• 36 torres

Be the first to comment

Deja un comentario