octubre 31, 2020

García Linera pide al Consejo de la Magistratura que «modifique» su sistema de selección de jueces

La Paz, .- El presidente en Ejercicio Álvaro García Linera pidió el martes al Consejo de la Magistratura que «modifique» su sistema de selección de jueces, ya que algunos, que actualmente ejercen el cargo, no garantizan una buena administración de la justicia.

«Le pedimos al Consejo de la Magistratura que sepa seleccionar de mejor manera a los jueces que tienen que estar en los juzgados y que se vinculan directamente con los litigantes, que no sea una repartija de cargos en función de amistad o compadrerío», dijo en conferencia de prensa dictada en la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario hizo esas consideraciones en medio de un debate que circunda en el país a raíz de la actuación de la juez Patricia Pacajes quien sentenció al galeno Jhiery Fernández a 20 años de cárcel sin tener las pruebas suficientes sobre una posible violación del bebé Alexander.

García Linera, además, sugirió que el Consejo de la Magistratura forme un «consejo de selección de jueces» que garantice idoneidad, transparencia, méritos y conocimiento de parte de las personas que serán elegidas.

«El Consejo de la Magistratura está obligado, moralmente, a modificar internamente sus mecanismos de selección de jueces, haciéndolo más partícipe de instancias de la justicia para que contribuya a que los jueces sean personas idóneas, calificadas, que sean personas que tengan un respeto absoluto por la justicia, por encima de cualquier tipo de presión», señaló.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, sugirió al Consejo de la Magistratura que realice la elección de jueces sobre la base de la experiencia en el nombramiento de notarios, es decir, por examen y meritocracia.

«En Bolivia elegimos a los notarios por concurso de méritos, examen y meritocracia, sería bueno que el Consejo de la Magistratura utilizara esta experiencia en el futuro. Así mismo ojalá el TDJ de La Paz priorice y resuelva la apelación del caso Alexander», escribió en su cuenta en Twitter.

Be the first to comment

Deja un comentario