octubre 22, 2020

Participarán entre 50 mil cocaleros, campesinos y juntas vecinales en acto en defensa de la democracia

Cochabamba, La Época.- Cerca de 50 mil cocaleros, campesinos y juntas vecinales participarán en acto de defensa de la democracia, celebrar el cese de la dictadura y, sobre todo, anular el resurgimiento del modelo neoliberal que, aseguran, promueven plataformas y bloques opositores en torno al 21F.

Lo anterior fue anunciado este miércoles por el líder de las seis Federaciones del Trópico, Leonardo Loza, a tiempo de lanzar su convocatoria a una Marcha en Cochabamba para el miércoles 10 de octubre.

Bolivia conmemorará ese día 36 años de la restitución de la democracia, ocurrida el 10 de octubre de 1982, cuando Hernán Siles Zuazo juró como Presidente Constitucional, luego de 18 años de dictadura militar.

El dirigente cocalero garantizó la presencia de por lo menos 30 mil productores de la hoja de coca del Trópico cochabambino que unido a campesinos del valle alto y valle bajo y las juntas vecinales, sumarán 50 mil para “hacer un homenaje a la democracia y proclamar la defensa cuando los sectores opositores y las plataformas distorsionan su verdadero contenido”, afirmó Loza.

Acoto en sentido que “Tenemos la obligación de refrescar la memoria a las nuevas generaciones”, y reitero su crítica a los partidos políticos de la época neoliberal, otros sectores de la “derecha”, que hoy bajo esa consigna tratar de buscar confrontación entre los bolivianos y “generan violencia como lo hacen las plaformas del 21F”, dijo.

Recordó la defensa de la democracia que lideraron los mineros, el movimiento campesino y otros actores políticos y sociales de línea ideológica de izquierda, como el desaparecido Marcelo Quiroga Santa Cruz y el padre Luis Espinal, que perecieron en ese intento.

“No se puede entender ahora que algunos militantes de la derecha aparezcan como defensores de la democracia. Qué doble moral, por eso una reacción tan natural de nuestros movimientos sociales, esa es la gran unidad del movimiento popular, que no solo han defendido la democracia, sino ha recuperado la democracia”, justificó Loza.

Según el dirigente de los productores de la hoja de coca del Trópico, actores políticos que se “sirvieron de las dictaduras y la democracia pactada” intentan ahora usar la bandera de la lucha por la democracia para fines particulares electorales.

Hace varios meses, bloques y organizaciones de oposición, además de plataformas ciudadanas, entre otros, protagonizaron una serie de movilizaciones y protestas para exigir el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, conocido como 21F, en el que se rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales, que un año y medio después fue validada por un fallo constitucional.

“Las organizaciones indígenas originarias campesinas, y las organizaciones populares movilizados enfrentaremos cualquier intento de restauración neoliberal que utilice las banderas de la democracia”, concluyó Loza.

Be the first to comment

Deja un comentario