octubre 20, 2020

Sectores sociales harán vigilia en plazas y parques en espera del fallo de la CIJ en La Haya   

Cochabamba, La Época.- Las principales plazas de los municipios en Cochabamba servirán como escenarios para la vigilia que realizarán las organizaciones sociales, con pantallas grandes y amplificadores, para que los pobladores puedan escuchar y ver el resultado de manera abierta y pública, el fallo de la Corte Internacional de La Haya el próximo 1 de octubre a tempranas horas de la mañana.

El senador del Movimiento al Socialismo por Cochabamba, Efraín Chambi, volvió hacer su llamado a las organizaciones sociales del campo y de la ciudad, para acompañar el sentimiento boliviano cuyo reclamo de Bolivia por una salida soberana al mar ha sido una prioridad para el Gobierno de Evo Morales en los últimos días.

“Sabemos que muchos bolivianos también estarán pendientes desde sus casas, todos unidos con la fe de que los miembros de La Haya obren de manera objetiva e imparcial, dejando un precedente y una jurisprudencia que favorezca a la humanidad», señaló Chambi.

El legislador remarcó que los bolivianos «tenemos la primacía de lo que es una convocatoria a la unidad y fundamentalmente la integración de todos porque palpita en nosotros el anhelo de nuestro caro sueño de volver a las costas del pacífico, anhelo que se ha hecho una bandera entre quienes acompañamos este sentir”, dijo.

Recordó que ésta convocatoria no es solamente para las organizaciones y que le gustaría que no sólo estén las autoridades en las plazas, los parques sino que exista una consciente y plena participación de la ciudadanía cochabambina, porque “volver al mar no sólo es para un Estado sino para la integración, el goce y disfrute de los pueblos del mundo y nadie tenga el privilegio sobre ellos», declaró el senador.

El Gobierno boliviano ha denunciado que la defensa de Chile está atada a los intereses transnacionales de grupos particulares que comercian en la zona. “Nuestra demanda se funda en un clamor que también denuncia al mundo que los gobernantes de Chile, desde esas grandes empresas transnacionales, le engaña a su pueblo y por ello, todo el mundo tiene que conocer esta injusticia”, exclamó el asambleísta.

El reclamo de Bolivia es la reivindicación de un derecho «que gobernantes anteriores no supieron defender. Debemos reconocer que Gobiernos de ese entonces y posteriores no han obrado responsablemente en favor y beneficio de los bolivianos y se han prestados a los intereses transnacionales», aseguró Chambi.

Be the first to comment

Deja un comentario