octubre 27, 2020

Duque hace trizas proceso de paz, dice guerrilla colombiana

La Habana-. El guerrillero ELN denunció hoy que el presidente colombiano, Iván Duque, hace trizas el proceso de paz por los incumplimientos del acuerdo con las FARC-EP y el estancamiento de las negociaciones con la primera de esas agrupaciones.

Mediante un comunicado fechado en esta capital el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al nuevo ocupante de la Casa de Nariño de obstruir los diálogos con dicho movimiento al imponer condiciones para su reanudación.

En sus declaraciones Duque está exigiendo que para continuar (las pláticas) debemos cesar previamente nuestra actividad insurgente, lo que desconoce la agenda de conversaciones pactada el 30 de marzo de 2016 y todos los consensos logrados con el Gobierno anterior, reza el texto.

Asimismo, dicha organización rechaza la decisión gubernamental de excluir a Venezuela del grupo de países garantes de las reuniones entre el ELN y el Ejecutivo.

Estamos ante unos gobernantes -agrega el documento- en plan de hacer trizas el proceso de paz, falta de voluntad de cambio que con creces demuestran en los incumplimientos y desconocimientos del acuerdo rubricado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), ya desmovilizada.

En su pronunciamiento el ELN llama a la sociedad colombiana, a las organizaciones sociales, a los partidos políticos, a religiosos y a la comunidad internacional a respaldar el camino de la solución política para superar la larga guerra.

La confrontación interna que dura más de medio siglo deja alrededor de ocho millones de víctimas, entre ellas, unos 300 mil muertos.

En noviembre de 2016 el entonces mandatario Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, suscribieron el pacto definitivo con el fin de terminar el conflicto.

Al año siguiente comenzaron las pláticas con el ELN, paralizadas tras la toma de posesión de Duque, representante del partido de derecha Centro Democrático el cual es liderado por el expresidente Álvaro Uribe.

La delegación de ese movimiento espera en La Habana, segunda sede de las reuniones, por la reactivación de los diálogos en busca de lo que algunos llamaron una paz completa para Colombia.

En su pronunciamiento el ELN insta a los colombianos a impedir que con falsos pretextos la élite gobernante en Estados Unidos use a la administración de Duque para emprender una confrontación absurda y fratricida contra Venezuela.

Be the first to comment

Deja un comentario