octubre 30, 2020

Corte de La Haya rechaza obligación de Chile ante reclamo de acceso soberano de Bolivia al mar


La Haya, Países Bajos-. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó hoy, por 12 votos contra tres, que Chile no contrajo obligación legal de otorgar un acceso soberano a Bolivia al océano Pacífico.

El dictamen del máximo tribunal internacional de Naciones Unidas, luego de cinco años de proceso y que duró una hora 15 minutos, aclara que su fallo no impedirá a las partes continuar intercambios en espíritu de buena vecindad para atender el reclamo de Bolivia de una salida soberana al mar luego de 134 años de mediterraneidad.

Por 12 votos contra 3 de los 15 magistrados, la Corte estableció que «Chile no contrajo la obligación legal» de negociar una salida soberna al mar para Bolivia, leyó el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Yusuf.

Este es el resultado de una demanda hecha por Bolivia en 2013 ante la CIJ en contra de Chile, la cual buscaba obligar a este país a negociar «de buena fe» la salida «soberana» de Bolivia al mar.

«Sin embargo, a pesar de este fallo, la CIJ invita a ambos gobiernos a buscar una forma de entablar un dialogo sobre este asunto», reiteró el juez.

Los 15 magistrados de este tribunal de la ONU solo debían pronunciarse sobre si existe esa obligación y, en tal caso, si Chile cumplió o debe todavía cumplir con ella. Bolivia no pidió en su demanda de 2013 que se fijaran las formas de acceder al mar.

Al igual que hizo durante los alegatos orales en marzo, el presidente boliviano, Evo Morales, acudió a la CIJ para el fallo, algo poco usual en jefes de Estado, mientras que su par chileno, Sebastián Piñera, lo siguió desde Santiago.

El tema es altamente sensible en ambos países. La víspera, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia, urgió a acatar el fallo con “paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno”.

Más allá de Santiago y La Paz, que sólo tienen relaciones a nivel consular desde 1978 tras un fallido acercamiento, la decisión del tribunal también fue seguida de cerca en Perú, país aliado de Bolivia en el conflicto del siglo XIX.

Recordemos que Perú firmó un acuerdo con Santiago en 1929 que establece que debe ser consultado, si Chile decidiera ceder en algún momento a Bolivia un territorio que fue peruano antes de la guerra.

Chilenos y bolivianos se enfrentaran en un segundo proceso en trámite en la CIJ, por el uso de las aguas del Silala. Para Chile, que presentó en 2016 la demanda, es un río internacional, mientras que Bolivia lo considera un manantial que le pertenece. (con información de PL, BBC Mundo, ABI y AFP).

Be the first to comment

Deja un comentario