octubre 20, 2020

Más de 300 urnas sustituidas en 22 estados brasileños

Brasilia-. Más de 300 urnas electrónicas debieron ser sustituidas hoy en 22 estados, una cifra que representa apenas un 0,06 por ciento del total, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

En total fueron reemplazados 310 equipos, en su mayoría en Sao Paulo (49), Minas Gerais (46), Sergipe (35), Río de Janeiro (34) y Río Grande do Sul (30), detalló la fuente.

Aunque es utilizada en el país desde hace 22 años y ya pasó la prueba de una docena de elecciones sin que se detectara ningún fraude, este año las urnas electrónicas han estado bajo ataque de algunos candidatos.

El representante de la extrema derecha Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), insinuó a fines de septiembre último que el uso de urnas electrónicas podría perjudicar su candidatura y manifestó, además, desconfiar de los profesionales dentro del TSE.

Según su criterio, con este tipo de urnas no hay cómo auditar el resultado de las votaciones, por lo cual ‘la sospecha (de fraude) va a estar en el aire’.

El Tribunal Superior Electoral, por su parte, garantizó reiteradamente que el sistema está debidamente protegido contra eventuales ataques y tentativas de corrupción del resultado de la votación.

Existe un protocolo sofisticado de seguridad y de integridad de las urnas, así como planes para sustituir cualquier equipo que presente defectos de última hora, insistió eel TSE.

En las elecciones de este domingo podrán ejercer el derecho al voto 147 millones 306 mil brasileños en las 480 mil secciones electorales instaladas en todo el país, las cuales abrieron sus puertas a las 08:00 (hora local) y las cerrarán a las 17:00.

Además de presidente y vicepresidente de la República, serán electos los 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales, 24 distritales y mil 035 estaduales.

Be the first to comment

Deja un comentario