mayo 31, 2020

Supremo de Brasil prosigue juicio sobre presos en segunda instancia

Brasilia-. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil proseguirá hoy con el juicio sobre si es constitucional o no que un reo en segunda instancia vaya a la cárcel antes de agotar todos sus recursos legales.

Un fallo favorable del STF podría llevar a la libertad de cuatro mil 895 presos, incluido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política desde el 7 de abril de 2018.

La corte superior reanudó la víspera el juicio de tres acciones que solicitan la posición de la audiencia sobre la posibilidad de cárcel en segunda instancia tras la condena, establecida en 2016.

Siendo la primera sesión en la que los ministros comenzaron a votar, el resultado fue de tres votos en contra y uno a favor de la interpretación más cercana a la redacción de la Constitución y del Código de Procedimiento Penal (CPP).

Es decir, hasta ahora, la mayoría de los jueces votaron a favor del encarcelamiento después de haber sido condenado en segunda instancia.

Al respecto, Lula declaró al portal Brasil de Fato que el Supremo decidirá si cumple o no la Constitución.

‘Estoy muy tranquilo y sé lo que quiero. Sé lo que me hicieron y el intento de mantener viva la mentira’, dijo el exdirigente obrero.

Precisó que su ‘lucha no es para segunda o tercera instancia. Mi lucha es: Quiero que se juzguen los méritos de mi caso’.

Insistió en que ‘si encuentran un milímetro de pruebas del crimen que cometí, tengo que ser arrestado. Pero si no lo hacen, arresten a la persona que ordenó mi arresto y libérenme’, remarcó.

Be the first to comment

Deja un comentario