marzo 29, 2024

YPFB utiliza el primer lote de 500 kilómetros de tubería de industria boliviana en redes de gas

La Paz .- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) utiliza en la instalación de redes de gas a domicilio el primer lote de 500 kilómetros de tubería de polietileno producida por la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), informó el domingo el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga.

«Esta tubería industria boliviana fue distribuida a las distritales de redes de gas a nivel nacional, material que ya se está utilizando en las acometidas. Con la adquisición de esta tubería estamos fortaleciendo a la industria nacional», dijo, citado en un boletín de prensa.

Indicó que antes del funcionamiento de la Planta de Producción de Tuberías y Accesorios de Polietileno en la ciudad de El Alto, el material llegaba del exterior, ahora se produce en Bolivia porque constituye un aporte a la industria nacional ya que genera un movimiento económico y fuentes de empleos directos e indirectos sobre todo en el sector transporte.

Barriga explicó que el material es de alta calidad y competitividad, cumple la norma ISO 4437 (relacionada al uso de tuberías de polietileno enterradas para el suministro de gas).

Agregó que es flexible, una vez que se entierran en las zanjas, los movimientos internos de la tierra son absorbidos por las tuberías por su resistencia, se mueven a la par del terreno en casos de sismos u otros movimientos, aspecto que permite un flujo de gas seguro y no haya ningún peligro de fuga.

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos, produce tuberías de diferentes diámetros: están por ejemplo de 20 milímetros (utilizadas para las acometidas), 32, 40, 63, 90, 110 y 125 milímetros.

Para 2020, la EBIH tiene previsto proveer al mercado interno garrafas de plástico cubiertas de polietileno. No requieren mantenimiento, tiene una duración de 30 años, son traslúcidas; es decir, que se ve el nivel del producto y es de menor peso. El proyecto está listo para su ejecución.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario