octubre 20, 2020

Marcha contra violadores de DDHH en Chile ante La Moneda

Santiago de Chile-. Cientos de personas marcharán este martes alrededor del Palacio de La Moneda y entregarán luego una carta al Gobierno de Chile, a raíz de un homenaje del Ejército a violadores de los derechos humanos.

Si el presidente de la República (Sebastián Piñera) viaja por el mundo y promueve la condena al terrorismo de estado, yo creo que debe hacer lo mismo con lo ocurrido en el acto al criminal de lesa humanidad Miguel Krassnoff, dijo Lorena Pizarro.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), subrayó que lo mínimo que puede hacer Piñera es pronunciarse claramente sobre el homenaje en la Escuela Militar Krassnoff.

Se trata de uno de los personeros más renombrados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que purga una sentencia de casi 680 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

El presidente Piñera se debe pronunciar, porque es un hecho extremadamente grave. No puede ser que solo hable el ministro de Defensa (Alberto Espina), puntualizó Pizarro, quien encabezará la manifestación de hoy en las cercanías de La Moneda.

Yo me imagino si el Ejército de Chile homenajeara a un responsable de una violación o de pedofilia, ¿no serían destituidos todos aquellos que se prestaran para aquello?, dijo en tono desafiante al Ejecutivo.

El acto de marras tuvo lugar el pasado sábado dentro de una actividad deportiva del Ejército en la Escuela Militar, el cual terminó con un discurso de Miguel Krassnoff hijo, con loas a los asesinos de la dictadura, incluido su padre.

‘El Ejército sostiene enfáticamente que esta actividad no fue concebida ni planificada como homenaje institucional a persona alguna, y rechaza absolutamente cualquier acto o manifestación a favor o en contra de procesos judiciales por parte de su personal’, aseguró el general Miguel Alfonso Bellet.

La institución es y será siempre respetuosa de las resoluciones de la justicia, acotó Bellet.

El asunto provocó en la destitución de dos coroneles de su institución Germán Villarroel Opazo, director de la Escuela Militar, y Miguel Krassnoff Bassa, hijo del condenado.

La medida fue adoptada ‘por las responsabilidades de mando e individuales en cuanto a faltas a la disciplina que derivaron en un gravísimo daño a la institución, indicó el general Bellet, jefe del comando de Educación y Doctrina del Ejército.

Pero parlamentarios y asociaciones defensoras de los derechos humanos señalaron que las acciones hablan de ‘renuncia al empleo’, lo cual no parece a priori un castigo suficiente ante la gravedad de los sucesos.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que le solicitó al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, información a la brevedad de lo ocurrido, pero la primera respuesta fue insatisfactoria.

Creo que sería conveniente conocer hasta que punto sabía del asunto Martínez Menanteau, advirtió Lorena Pizarro.

Be the first to comment

Deja un comentario