octubre 26, 2020

ONU impugna trato especial a militares en Justicia de Paz en Colombia

Bogotá-.El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, cuestionó hoy el tratamiento diferenciado para los militares en la Justicia Especial de Paz (JEP).

Brunori se refirió en particular a la iniciativa de la bancada del partido Centro Democrático y que fue agregada al artículo 75 de la ley 1922 que reglamenta el funcionamiento de la JEP en Colombia, uno de los aspectos clave del Acuerdo de Paz.

Según la propuesta del partido que lidera el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), los miembros de las Fuerzas Armadas serán juzgados con un procedimiento especial y diferenciado que creará el Congreso en 18 meses.

Para el representante de Naciones Unidas, ‘el tratamiento diferenciado que se ha establecido para las víctimas de la Fuerza Pública restringe indebidamente el acceso a la protección judicial efectiva y crea un trato discriminatorio y desigual no justificado’.

Tal proceder ‘no es razonable a la luz de las obligaciones internacionales del Estado de derecho’, expresó Brunori en carta enviada a la Corte Constitucional de Colombia.

Añadió que las restricciones impuestas a la labor de investigación de los delitos de competencia de la JEP limitan de forma excesiva y no razonable el derecho a la verdad de las víctimas y favorecen la impunidad de los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Be the first to comment

Deja un comentario