octubre 22, 2020

Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones primarias en Bolivia

La Paz-. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que hoy emitirá la convocatoria a las elecciones primarias a realizarse el 27 de enero de 2019, proceso democrático que se desarrollará por vez primera en Bolivia.

La Ley número 1096 de Organizaciones Políticas, vigente desde el pasado 1 de septiembre, establece la realización de elecciones primarias e incorporó este mecanismo de democracia interna en las organizaciones que participarán en las elecciones presidenciales.

Estos sufragios permitirán elegir los binomios que participarán en las elecciones generales del próximo año, según informó Fuente Directa, periódico digital del Órgano Electoral Plurinacional.

Destacó la publicación que el TSE estableció las fechas hito para este proceso que iniciará este viernes con la emisión de la convocatoria.

El cronograma continuará así: el 24 de octubre concluirá el plazo para la presentación de los libros de militantes; el 13 de noviembre se realizará el registro de las alianzas de organizaciones políticas y el 23 de noviembre es el plazo para la obtención de personalidad jurídica de las organizaciones políticas en trámite.

En tanto, el 28 de noviembre es el último día para la inscripción de las candidaturas de binomios, el 8 de diciembre se publicará la lista de candidaturas habilitadas y el 27 de enero se realizarán las elecciones.

Resaltó que hasta el momento nueve organizaciones políticas de alcance nacional tienen personalidad jurídica vigente: el Movimiento Al Socialismo, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Frente Revolucionario de Izquierda y el Partido Demócrata Cristiano.

También, la Unidad Cívica Solidaridad, el Frente de Unidad Nacional; el Frente Para la Victoria, el Partido de Acción Nacional Boliviano y el Movimiento Demócrata Social.

Be the first to comment

Deja un comentario