octubre 30, 2020

Bolivia intensifica la lucha contra el cáncer, porque “Unidos hacemos la diferencia”


Por Noelia Eugenio-.


Ante la estabilidad económica y social del país, el Gobierno Nacional intensifica la lucha contra el cáncer con la dotación de medicamentos oncológicos para niños, equipos especializados y ahora con la cobertura de braquiterapia y quimioterapia para 70 pacientes del Hospital de Clínicas de La Paz.

El último beneficio fue anunciado el pasado 17 de octubre, por el presidente Evo Morales. También se dispondrá una ambulancia con personal para cuidados paliativos; además de la construcción de un albergue para pacientes con cáncer del interior.

“Estamos felices porque el tratamiento de radioterapia será gratuito. Estamos aliviados porque era una gran preocupación. Se habló de cuidados paliativos, el presidente nos donará una ambulancia con equipo multidisciplinario”, expresó la representante de Enfermos con Cáncer, Rosario Calle.

Actualmente, el costo del tratamiento de radioterapia con tecnología de punta equivale entre $us 4.000 a $us 7.000.

Esta media fue tomada, pese a ser una competencia del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, entidad que no cumplió con la provisión de equipos de radioterapia, compromiso hecho a pacientes con cáncer.

Salud dota 10 tipos de medicamentos gratuitos a niños con cáncer
Metotrexato 50 mg, Bleomicina, Dacarbazina, Vincristina, Asparaginasa, Mercaptopurina, Metotrexato 500 mg, Doxorrubicina, Carboplatino y Etoposido son los 10 tipos de medicamentos que el Ministerio de Salud dota, desde el 2013, para garantizar el tratamiento de niños con cáncer.

Asimismo, facilitó la adquisición de estos medicamentos oncológicos, los cuales tienen un alto costo y son dotados a los Hospitales del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” de La Paz, Manuel Ascencio Villarroel de Cochabamba y al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano de Santa Cruz.

Desde el 2013 al 2018, se dotaron medicamentos valorados en más de 15 millones de bolivianos; además de equipos médicos adquiridos con una inversión de 1,8 millones de bolivianos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Cáncer, en el 2011 se registraron 192 niños con esta patología y cada año se reportan alrededor de 100 nuevos casos.

Los tipos de cáncer más frecuentes entre los niños bolivianos son la leucemia en 48%, linfomas 13%, retinoblastoma 7,7%, tumores del sistema nervioso central 5,1%, tumores del hígado en 4%, rabdomiosarcoma en 3.5% y otros.

Cuatro tipos de cáncer en adultos

El cáncer de cérvix, mama, próstata y estómago son los más frecuentes entre la población boliviana.

Del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24% padece de cérvix, 17% de mama; en el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago.

En menor número, también se presentan casos de cáncer en vesícula, ovario, pulmón y finalmente, linfomas.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer, cada año en Bolivia se diagnostican a 7.276 mujeres y 3.918 hombres con esta patología.

1.100 médicos bolivianos se forman en especialidades
Al menos 1.100 médicos se forman en distintas especialidades, tanto en el exterior como en el país.

“Hemos enviado médicos actualmente en formación a Cuba. Estamos haciendo los convenios de ampliación para la residencia médica con España y estamos viendo otros centros médicos para formarlos en especialidades que el país necesita”, dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Peláez.

Por ejemplo, el Gobierno Nacional el 2006 propicio la formación de alrededor de 600 médicos, actualmente el número de becados asciende a 1.100 (Unicom/Salud).

Be the first to comment

Deja un comentario