octubre 23, 2020

Ministro Ortuño: Bolivia se acerca al 90 por ciento de cobertura de agua potable (+ audio)

La Paz (UC – MMAyA).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el lunes que la cobertura de agua potable en todo el territorio boliviano se acerca al 90 por ciento, como resultado de programas e inversiones en el sector, realizadas en los últimos doce años del Gobierno del presidente Evo Morales, y anunció que hasta el 2025, esa cobertura será total.

“Nos acercamos al 90% de cobertura en el acceso al agua potable y en saneamiento básico estamos en un 59% en todo el país. Si desagregamos estos datos, en el área urbana la cobertura de agua potable llega a un 95% y en rural, la reducción de la brecha es significativa, llegamos a dos terceras partes de la población, es decir, al 66%”, explicó Ortuño en el Día Nacional del Agua y Saneamiento, que se conmemoró este 29 de octubre.

La autoridad resaltó la importancia en el incremento de la cobertura de acceso a esos servicios básicos, que significa mejores condiciones de vida para la población, con la contribución a la salud e higiene de las familias, principalmente en los grupos más vulnerables, como niños y mujeres.

“Como Estado nos hemos comprometido en alcanzar al cien por ciento de cobertura de agua y alcantarillado sanitario hasta el 2025, tenemos programas e inversiones importantes que sustentan este objetivo de planificación y nos están permitiendo tener avances muy importantes, tanto en área urbana como en el área rural”, indicó Ortuño.

Feria educativa

Como parte de la celebración del Día Nacional del Agua y Saneamiento en Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a sus entidades descentralizadas, autárquicas y desconcentradas, llevó adelante una feria educativa en la estación de Mi Teleférico – Línea Morada, para concientizar a la población sobre la importancia del uso eficiente del agua y la gestión sostenible de ese recurso hídrico.

En la feria se socializó el uso de artefactos de bajo consumo para ahorrar el agua; consejos para no malgastarla, como el uso de determinados recipientes para lavar ropa y utensilios, el regado de jardines por la mañana o el atardecer para evitar la evaporación excesiva del agua y uso de la ducha por no más de cinco minutos, además de la protección de fuentes de agua: ríos, lagos y aguas subterráneas, para cuidar su cantidad y calidad para las futuras generaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario