octubre 29, 2020

Implementa Bolivia campaña para prevenir cáncer de cuello uterino

La Paz-, Bolivia implementa hoy una campaña para la prevención de cáncer de cuello uterino, mediante una atención gratuita, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Con el fin de reducir los casos afectados con esa patología, la iniciativa se desarrolla a través de la atención y toma de muestras de citología vaginal, desde este lunes 22 de octubre hasta el viernes 26.

Las mujeres podrán examinarse en varios establecimientos de salud de los departamentos mencionados para un diagnóstico precoz que permita iniciar los tratamientos correspondientes.

El Ministerio de Salud de Bolivia lanzó esta campaña con el apoyo del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Actualmente, la Ley 475 de 2013 garantiza las pruebas gratuitas de Papanicolaou o citología vaginal, mientras la Ley 252 de 2012 otorga un día de permiso en los trabajos para realizarse dicho examen.

Otra medida preventiva es la inserción, gratuita y de acceso inclusivo, de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) al esquema nacional del Programa Ampliado de Inmunización para salvar la vida de generaciones de mujeres.

Las niñas de entre 10 y 12 años, de escuelas públicas y privadas de todo el país, son vacunadas y hasta la fecha han recibido esta protección más de 245 mil menores, puntualizó el Ministerio de Salud en su página web.

Según datos de las organizaciones mundial y panamericana de salud, en Bolivia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en mujeres en edad fértil y el VPH está presente en el 100 por ciento de los casos.

Esta semana, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su Gobierno se encargará de la construcción de hospitales y los tratamientos gratuitos, por un año, para la atención a pacientes con cáncer.

Luego, el ministro de salud, Rodolfo Rocabado informó que esta iniciativa beneficiará a los enfermos de bajos recursos económicos de todo el país, en un trabajo coordinado con los diferentes Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

El Estado construye también centros de investigación de medicina nuclear en las ciudades El Alto, Santa Cruz y La Paz para esos tratamientos.

La Asociación de Pacientes con Cáncer agradeció este apoyo del Gobierno, y su presidenta, Rosario Calle, resaltó que el mandatario boliviano ‘está salvando vidas al ayudar a enfermos de cáncer que no cuentan con recursos económicos para cubrir los costosos tratamientos’.

Asimismo, trabajadores de salud en la ciudad de Santa Cruz celebraron la medida del presidente y la reconocieron como otro de los grandes aportes del líder en beneficio del pueblo boliviano.

Be the first to comment

Deja un comentario