octubre 21, 2020

Evo Morales inaugurará pago del Bono Juancito Pinto 2018

La Paz-. El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy el pago del Bono Juancito Pinto 2018 que beneficiará a más de dos millones de estudiantes, en un acto en la ciudad santacruceña de Montero.

Mediante Decreto Supremo del 26 de octubre de 2006, el Gobierno instituyó el pago del Bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos anuales, como un incentivo a la matrícula, permanencia y culminación del año escolar en las escuelas públicas de todo el territorio nacional.

Datos oficiales muestran que desde el establecimiento del pago de este bono se logró reducir la deserción escolar en primaria de 6,5 a 1,8 por ciento, y en secundaria de 8,5 a 4,0 puntos porcentuales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que este año dos millones 221 mil estudiantes recibirán el bono, para lo cual el Gobierno desembolsará unos 440 millones de bolivianos generados por las empresas estatales y nacionalizadas.

Recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones son las que realizan los mayores aportes, seguidas por otras entidades estatales como la Agencia Boliviana Espacial, Administración de Servicios Portuarios Bolivia, Depósitos Aduaneros y Empresa Nacional de Electricidad.

También aportan al pago del bono la Compañía de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional, la Corporación Minera de Bolivia, Mi Teleférico, Fundidora Vinto, Banco Unión, Boliviana de Aviación, Bolivia Tv, Empresa de Alimentos y Lacteosbol, entre otras empresas.

Recientemente el mandatario Morales informó que el Tesoro General de la Nación dejó de financiar el pago del Bono Juancito Pinto debido al éxito de las empresas públicas que ahora, gracias a las utilidades obtenidas, son las que aportan la totalidad de los recursos para hacer posible ese beneficio.

Be the first to comment

Deja un comentario