Trinidad .- El presidente Evo Morales afirmó el martes que el exmandatario y candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, cobraba 200.000 dólares mensuales de los gastos reservados cuando asumió la vicepresidencia en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El jefe de Estado aseguró que ese fue el motivo por el que Mesa aprobó un decreto en 2004, durante su presidencia, para quemar documentos sobre los gastos reservados.
«¿Qué me dicen los del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en este momento? Dicen que cuando era vicepresidente (Mesa) seguían pagando al mes 200.000 dólares de los gastos reservados. Ahora me doy cuenta por qué él, con decreto supremo, quemó los papeles de los gastos reservados», dijo en un acto en el que entregó viviendas en Trinidad, Beni.
Morales también dijo que -según datos del MNR- Mesa cobró 1.200.000 dólares para postularse a la vicepresidencia, hecho que -a juicio del mandatario- lo convierte en un «maleante».
«¿Por qué maleante? Para que sea vicepresidente los del MNR dice que pagaron 1.200.000 dólares, para que sea vicepresidente. Es cómo comprar o transferencia de un jugador, eso es ser maleante», sostuvo.
Además, Morales calificó a Mesa de «cobarde», al recordar que cuando el actual candidato fue presidente no quiso aprobar la nacionalización de los hidrocarburos, porque era «inviable» según consultas al Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Estados Unidos, hecho que reveló -dijo- su sometimiento al imperialismo.
Para Morales, las políticas del Estado se deben «consultar al pueblo» y no a instituciones extranjeras como el BM o el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Deja un comentario