diciembre 5, 2021

Pobladores de Roboré retoman bloqueos en ruta bioceánica (+ video)

Roboré, BOLIVIA .- Pobladores enardecidos quemaron las instalaciones de la Policía de Roboré la noche del lunes luego que un contingente de efectivos de la fuerza del orden interviniera con gases lacrimógenos los bloqueos instalados la carretera bioceánica en protesta por asentamientos en las reservas forestales del Valle de Tucabaca y Paquío.

Pese a que la Policía despejó momentáneamente la vía, los habitantes de la población chiquitana reinstalaron y reforzaron al menos tres piquetes de bloqueos en la carretera y la línea férrea para obligar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a revocar las resoluciones que autorizan los asentamientos.

«La población ha reaccionado contra el abuso de la Policía que ha gasificado a costa de los que sea (…). Tenemos heridos y varios detenidos, ahora estamos más decididos a continuar y esta medida se reforzará más», advirtió el dirigente Marcelo Gutiérrez.

En un reporte inicial el comandante de la Policía, Alfonso Siles, señaló que había cinco personas detenidas, sin embargo, los dirigentes de la población sostienen que serían al menos 15 residentes.

El interior de las instalaciones policiales quedó reducido a cenizas y los efectivos se replegaron a San José de Chiquitos donde permanecen en apronte.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró la invitación a los dirigentes del municipio a instalar una mesa de diálogo en la capital, sin embargo, los dirigentes señalaron que las autoridades deben bajar a su población con la revocatoria de los asentamientos en las áreas forestales que, según las autoridades regionales, son protegidas.

Pobladores de Roboré queman instalaciones de la policía en rechazo a intervención de efectivos del orden

Roboré, BOLIVIA, 12 .- Pobladores del municipio de Roboré en el departamento de Santa Cruz tomaron y quemaron las instalaciones de la policía en esa región el lunes por la noche como medida de protesta por la intervención de los efectivos del orden al bloqueo que mantenían en rechazo al asentamiento de colonos en las reservas municipales El Paquío y la Unidad de Conservación del Valle de Tucabaca.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que un grupo de aproximadamente 40 personas hayan asumido actitudes vandálicas y luego de pretender enfrentar a los efectivos del orden se dieron a la tarea de tomar el comando policial de ese municipio.

«Un grupo de personas en estado de ebriedad que no sobrepasan el grupo de 40 personas habrían permanecido intentando enfrentar a la policía (…) De acuerdo al informe estas personas habrían acudido a atacar el puesto de la policía, no hay efectivos policiales allá, son daños materiales lo que provocaron en ese puesto policial», detalló al canal estatal Bolivia TV.

Según imágenes mostradas por ese medio, algunos de los pobladores de esa región oriental tomaron esa dependencia policial y procedieron a prender fuego y saquear documentación.

Romero dijo que es inexplicable esa actitud asumida por algunos de los pobladores de Roboré puesto que se había pactado durante esta jornada una reunión entre autoridades municipales y cívicas del lugar para solucionar el conflicto.

Asimismo, anunció que para evitar mayores conflictos ordenó el repliegue de todos los efectivos de la institución verde olivo a la espera que los ánimos se calmen.

Be the first to comment

Deja un comentario