octubre 18, 2021

Asamblea Legislativa remite informe del caso Lava Jato-Odebrecht al Ministerio Público

La Paz .- La Asamblea Legislativa aprobó el miércoles luego de más de nueve horas de debate el informe final de la investigación Lava Jato-Odebrecht, y decidió remitirlo al Ministerio Público para su indagación con una lista de ocho involucrados, entre ellos el expresidente Carlos Mesa.

La encargada de liderar dicha investigación que duró más de seis meses y revisó documentos en Perú y Brasil, fue la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien en la sesión aseguró que se hallaron «indicios contundentes» con relación al pago de sobornos para la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:  Legislativo aprueba informe final del caso Lava Jato y remite antecedentes a la Fiscalía General del Estado

Según Rivero, la investigación estableció que se hicieron pagos irregulares que pasaron por cuentas de personas particulares, dos amas de casa y sus familiares.

Señaló que los movimientos bancarios y viajes realizados al exterior por las exautoridades observadas en la investigación coinciden con el movimiento de los acusados de negociar el pago de los sobornos: Marcos de Moura Banderley y Jorge Barata, «son coincidencias que levantan esas sospechas», indicó.

Citó, por ejemplo, «Carlos Morales ministro de Obras Públicas de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) se encuentra nueve veces con Banderley en Perú, una en Brasil y 10 en Bolivia con Jorge Barata de Odebrecht».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, informó que quienes fueron remitidos a la Fiscalía con fines investigativos son el expresidente Carlos Mesa, Carlos Eduardo Mario Morales Landívar ex ministro de Obras Públicas en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Alarcón ex vice de Justicia e interino y de Servicios y Obras Públicas Carlos Romero Mallea ex viceministro de Energías Alternativas e interino de Obras Públicas, Luis Carlos Jemio Mollinedo ex ministro de Hacienda, Luis Landívar y Jorge Nicolas Peredo ambos, ex gerentes del Servicio Nacional de Caminos todos del gobierno de Mesa y Mario Avelino Moreno ex vice Obras y Servicios y Vivienda del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

Agregó que de ellos en calidad de denunciados van Carlos Morales, Jorge Nicolas Peredo, Luis Landívar y Mario Avelino Moreno.

«Esperamos que el Ministerio Público haga una investigación profunda del caso que encuentre a los responsables de estos presuntos sobornos que se habrían dado en el pasado», señaló.

Be the first to comment

Deja un comentario