julio 24, 2021

Iberoamérica cierra cumbre comprometida con el desarrollo sostenible

Antigua, Guatemala-. Con la Declaración de Guatemala, Compromiso Iberoamericano por el Desarrollo Sostenible, concluyó este viernes aquí la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la primera con la vista puesta en el impulso a una agenda global.

De acuerdo con el documento, los 22 países de la región se comprometieron a promover la inclusión de las personas con discapacidad, fortalecer los mecanismos permanentes de diálogo y concertación de los pueblos indígenas y avanzar en una hoja de ruta común iberoamericana de migraciones.

Asimismo, se reconoce la contribución de los Laboratorios de Innovación Ciudadana en la producción de soluciones innovadoras para el cumplimiento de la Agenda 2030 y la no tolerancia de la violencia contra las mujeres, entre otros desafíos de suma actualidad.

Los mandatarios aprobaron que la sede de la XXVII Cumbre sea en el año 2020, en Andorra, país que asumirá desde ahora la Presidencia Pro Témpore.

Igualmente, recibió el respaldo mayoritario el Programa de Acción de La Antigua Guatemala, un plan que integra los programas, iniciativas y proyectos vinculados al lema de esta reunión, Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, precisó en conferencia de prensa, que la Declaración refleja el tema migratorio, abordado en los discursos de los mandatarios, con propuestas y llamados a impulsar acciones y políticas públicas en la región.

El tema constituye hoy una prioridad para los gobernantes iberoamericanos, quienes participarán el 10 y 11 de diciembre en la Conferencia intergubernamental para la adopción del pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular, que se realizará en Marruecos.

Los gobernantes dieron también su visto bueno a 20 comunicados especiales, entre ellos, uno que pide el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Después de una semana de intercambios bilaterales entre delegaciones y gobiernos, foros empresariales, de cancilleres, coordinadores nacionales y de cooperación, la ciudad colonial de Antigua recupera a partir de mañana su ritmo habitual con el orgullo de haber sido el mejor escenario posible en el país de la eterna primavera.

Be the first to comment

Deja un comentario