abril 11, 2021

El TSE revela que los partidos alteraron firmas de militantes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó firmas adulteradas en los libros de registro de militantes que las organizaciones políticas presentaron tanto para obtener la personalidad jurídica como para actualizar sus listas.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, señaló en el programa El pueblo es noticia, transmitido por la red de medios del Estado, que estas irregularidades fueron identificadas durante el proceso de verificación de los libros llenados por los afiliados a los partidos políticos.

“Cuando uno cruza el libro donde está la firma con el Padrón Biométrico (que administra el Tribunal Supremo Electoral), simplemente no son iguales”, afirmó Choque.

En el marco del calendario electoral de las inéditas elecciones primarias de binomios presidenciales, el lunes 19 de noviembre, el TSE puso por vez primera a disposición de la población el registro de 1.240.243 militantes de las organizaciones políticas a través de la plataforma Yo Participo y en el portal de Internet: OEP: https://www.oep.org.bo/.

Luego de que varios ciudadanos ingresaron a esas direcciones se enteraron de que estaban inscritos en fuerzas partidarias, pese a que nunca se habían registrado.

De acuerdo con la explicación de Choque, este registro de militantes es de exclusiva responsabilidad de los partidos políticos desde mucho antes de la recuperación de la democracia, en 1982. Las tiendas políticas realizaban ese proceso —y aún lo hacen— para obtener la personalidad jurídica y tramitar la actualización de la base de militantes.

Choque precisó que de la totalidad de los registros que presentan las organizaciones políticas, el ente electoral toma una muestra del 5% para hacer la verificación de que las personas inscritas sean reales y cuenten con el registro en el Padrón Electoral Biométrico, vigente en el país desde las elecciones generales de 2009.

“Nosotros trabajamos y damos fe de que los libros que nos entregan (los partidos) son válidos porque están notariados. Cuando vamos a la constatación del 5% —porque no podemos revisar (la totalidad) para la otorgación de la personalidad jurídica— saltan estas dificultades en las que las firmas no coinciden con las firmas auténticas que se encuentran en el biométrico o también hay personas que están con doble militancia”, detalló Choque.

En septiembre, la agrupación ciudadana departamental SOL.bo no logró obtener la personalidad jurídica como partido político de alcance nacional, porque de los 131.970 registros habilitados para la verificación técnica —que implica el cotejo de datos con el Padrón Electoral Biométrico para constatar que se trata de registros únicos y genuinos (sin datos incompletos o falsos, ni duplicados o con registro en otras organizaciones políticas)—, 34.260 tenían observaciones insubsanables.

Por ejemplo, se encontraron 14.890 casos con doble o múltiple registro de militancia, 55 difuntos, 429 menores de edad, 6.041 casos de registros duplicados en la misma agrupación ciudadana a nivel departamental, entre otras irregularidades, según Fuente Directa.

Al respecto, la presidenta del TSE comentó que la agrupación incluso había incurrido en incumplimiento de la normativa, porque si bien se establece que el libro de registro debe ser abierto y cerrado en un solo departamento, en el caso de SOL.bo se evidenció que se abrió el libro en La Paz con un notario y se hizo el cierre en Potosí con otro.

Choque manifestó que las personas afectadas deben iniciar los procesos judiciales y que el TSE entregará los documentos que se requieran.
Los ciudadanos también pueden tramitar en el TSE la anulación del registro, la renuncia o restitución. Hasta ayer se procesaron 13.002 solicitudes

Be the first to comment

Deja un comentario