marzo 29, 2024

Respaldan en Bolivia iniciativas de protección a la mujer y la niñez

La Paz-. Organizaciones sociales femeninas de Bolivia respaldan hoy la iniciativa del Gobierno sobre la creación de un Gabinete Especial de lucha contra la violencia hacia la mujer y la niñez.

La secretaria de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias-Bartolina Sisa, Segundina Flores, expresó el interés de estas organizaciones de apoyar la implementación de mecanismos en defensa de los derechos de esos grupos poblacionales.

Esta semana, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la creación de un Gabinete Especial en el país para la protección de las mujeres y los menores de edad, conformado por siete ministerios, que personalmente dirigirá en directa coordinación con las organizaciones de mujeres.

También se emitirán normas para la implementación del ‘Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, nombrado Ana Maria Romero, en homenaje a esta luchadora por la justicia social, defensora de los derechos de las mujeres y de los sectores más abandonados en la historia de Bolivia’, agregó el Jefe de Estado.

En ese sentido, explicó que se trata de mecanismos y nuevas formas de combate permanente para la defensa de las féminas y la ejecución de elementos prácticos para acabar con la violencia hacia ellas.

Segundina Flores detalló que la creación de esa nueva institución fue una propuesta y un pedido a las autoridades en diferentes encuentros departamentales desde hace varios años.

Asimismo, resaltó que, con la creación de esta entidad, el Estado demuestra su preocupación por todos los sectores de la sociedad, principalmente los más vulnerables.

Bolivia cuenta con una ley integral que reconoce 16 tipos de feminicidios, así como normativas y políticas públicas de igualdad de género, pero aún la sociedad en su conjunto debe realizar muchos esfuerzos para erradicar la violencia de género.

Según datos del Ministerio Público en este país cada tres días muere una mujer por feminicidio, y en este año se han registrado más de 80 casos.

A nivel global, Naciones Unidas advierte que el 35 por ciento de las mujeres sufrieron violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual ocasionada por una persona distinta.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario