mayo 7, 2021

Bolivia firma tres acuerdos comerciales para la venta de gas y urea a estados de Brasil

Santa Cruz .- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió el miércoles tres acuerdos comerciales con las empresas Camaçari RJ, Ms Gas e Hinove Agrociencia S.A para el suministro de gas natural y urea a estados del sur de Brasil.

«Es motivo de alegría abrir nuevos mercados en estados vecinos de Bolivia, como Mato Grosso, Paraná y tantos otros. Somos países vecinos, Bolivia y Brasil, eso es de por vida (y) con el sector privado tenemos la obligación de trabajar conjuntamente para ver las demandas que tienen nuestros pueblos», dijo el presidente Evo Morales, quien participó en la firma de los acuerdos.

El acuerdo suscrito con la empresa Camaçari RJ posibilitará a YPFB participar en proyectos de generación de energía eléctrica, mediante el suministro boliviano de gas natural para la planta termoeléctrica ‘Usina’, en Brasil.

La Planta ‘Usina’ es una compañía que provee energía eléctrica a 100.000 habitantes del sur de Brasil y tiene más de 30 años de antigüedad en ese mercado, según fuentes oficiales.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, destacó que los acuerdos abren mercados para el gas boliviano en por lo menos cinco estados del vecino país, como Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Santa Katarina, Paraná y Rio Grande del Sur.

«Hoy tenemos las reservas suficientes, lo que garantiza firmar estos contratos», subrayó, al precisar que Bolivia cuenta en la actualidad con reservas probabas de gas natural cercanas a los 11 trillones de pies cúbicos (TCF.)

Sánchez explicó que el segundo contrato fue suscrito con la empresa Ms Gas para la venta conjunta del energético en el estado de Mato Grosso del Sur.

Además, dijo que ese acuerdo establece el marco general de cooperación mutua para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de ‘know how’ (conocimiento), a fin de que YPFB participe de la implementación de redes de gas natural en Mato Grosso del Sur.

Por último, el acuerdo firmado entre YPFB y la empresa Hinove Agrociencia S.A. establece la venta de 1.150.000 toneladas de urea para ocho años, además del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que permitan dar valor agregado a la producción boliviana del fertilizante.

Be the first to comment

Deja un comentario