junio 17, 2024

La Asamblea General de la ONU ratifica el Pacto Mundial para la Migración

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución en favor del Pacto Mundial para la Migración, un acuerdo no vinculante que busca reforzar la cooperación internacional en pro de una migración segura.

Ese pacto ha sido ratificado por 152 naciones —Rusia, entre ellas—, mientras que 12 países se abstuvieron y cinco votaron en contra: Estados Unidos, Israel, Hungría, Polonia y República Checa.

Pese a que Brasil figura entre los que le dieron el visto bueno, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que su país abandonará el pacto.

Los países miembros de la Asamblea General de la ONU debatieron la adopción del acuerdo en Marrakech, Marruecos, y concordaron en referirse a la resolución como Pacto de Marrakech.

Visto bueno de Rusia

Roman Kashaev, consejero de la misión permanente de Rusia en la ONU, afirmó que los países aún deben desarrollar mecanismos específicos para implementar el acuerdo ante el complicado panorama migratorio actual.

«En este sentido, debe tenerse en cuenta que la Federación de Rusia ya ha comenzado activamente ese trabajo», cita TASS a Kashaev, que a su vez recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó el 31 de octubre una simplificada política migratoria que incluye una serie de disposiciones expresadas en el pacto.

Sea el primero en opinar