mayo 17, 2021

Vicepresidente boliviano pide asumir hospitales de tercer nivel

La Paz-. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que si las gobernaciones que no pueden administrar los hospitales de tercer nivel transfieren esa responsabilidad al Gobierno sería muy distinto el panorama que se observa hoy en esas instalaciones.

En una entrevista con medios estatales, García Linera recordó que los hospitales de tercer nivel son responsabilidad de las gobernaciones, que anualmente reciben prepuesto altos, pero no invierten en salud, deficiencias que los pacientes le endilgan a su Administración.

Ningún hospital está en nuestras manos, y al gobernador de La Paz le damos cada año 400 millones de bolivianos (poco más de 50 millones de dólares). ¿Qué hará? No sé, pero está claro que no invierte en salud, puntualizó.

En particular, el vicemandatario se refirió al Hospital de Clínicas de La Paz, y aseguró que, si pasa a manos estatales, en un mes no habrá más pacientes en los pasillos, ni mala atención, como sucede actualmente.

Si La Paz es incompetente y tiene gente en los pasillos, dénnoslo el hospital, y dennos un mes y no van a encontrar un solo paciente en los pasillos, y no van a encontrar una sola cama que se esté desarmando, y no van a encontrar unas ollas que se están pudriendo, y van a encontrar una atención digna, porque nosotros vamos a asumir el control, si nos lo permite la gobernación, manifestó.

Al respecto, aclaró que si otras gobernaciones, como la de Santa Cruz (este) creen que lo están haciendo bien en salud, no hay problema, ‘no vamos a obligar’, pero insistió en que si existen esas incompetencias en otras gobernaciones, que pasen esa responsabilidad al Gobierno nacional.

El Estado va a poner dinero, no les va a quitar nada a las gobernaciones, va a poner su propio dinero para mejorar y que no veamos a ningún paciente en los pasillos, argumentó.

En este sentido, recordó que hasta el momento el Gobierno ha demostrado que administra bien todo lo que le corresponde, como el teleférico, el agua, entre otros servicios.

De lo que nos hacemos cargo planificadamente como tarea central, lo sacamos adelante. Hemos sacado el país adelante y ahora vamos a sacar la salud y la educación adelante, hemos metido mucho dinero y vamos a invertir mucho dinero, aseguró.

La actual administración tiene plena confianza en que en el tema sanitario muchos problemas se resolverán con la implementación plena del Sistema Único de Salud (SUS), que garantizará un seguro universal, gratuito y de calidad a todos los bolivianos.

Be the first to comment

Deja un comentario