mayo 17, 2021

Un 2019 desafiante para el Frente Amplio de Uruguay

Montevideo-. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en cuenta regresiva de gobierno, transmitió a sus integrantes del Frente Amplio, dos ideas cardinales para este 2019: unidad, y mantenerse »cerca de la gente».

Su sentido radica en que la ya inminente campaña electoral será muy intensa y casi al dejar atrás el 2018, advirtió sobre la existencia del ‘síndrome opositor’ que cuestionará cada una de las conquistas de la izquierda desde el poder.

Reunido con los ministros y diputados de la coalición gobernante, criticó a las diferentes encuestas, las cuales en los últimos días arrojaron resultados dispares.

Vázquez exhortó entonces a la unidad dentro de la fuerza política y a realizar un esfuerzo grande durante todo el 2019 ‘para estar mano a mano con la gente’, lo cual es ‘el ADN del Frente Amplio’.

Pero también remarcó que el año que comienza será de mayor empeño para continuar logrando prosperidad en el pueblo’, y subrayó que ello tiene que ver con ‘mejorar el trabajo y ser más eficientes, tanto en el Parlamento como en el Ejecutivo’.

En idéntica cuerda unitaria la vicepresidenta del país, Lucia Topolansky, al despedir el año en el departamento de Canelones, dijo que ‘tenemos que ponernos la campaña electoral al hombro para seguir adelante con un nuevo gobierno frenteamplista’, ante un desafío difícil pero motivador ‘porque nos vamos a jugar la ropa en 2019’.

Desde hoy hasta el domingo 27 de octubre lo que estará en juego es qué país quieren los uruguayos, qué políticas de vivienda, salud, educación, internacional y laboral

Tal como reconocen organismos internacionales autorizados los uruguayos, en general, viven mucho mejor que hace quince años, e inclusive los que continúan padeciendo la pobreza, están mejor que tres lustros atrás.

Hay un escenario complejo en materia de violencia, pero hasta los aparentes expertos internacionales en la materia elogian los pasos que da el país.

Existe una gran preocupación social respecto a la educación, pese a que estudian diariamente más niños, jóvenes y adultos que nunca antes en cualquiera de los niveles, se reciben más profesionales, se crean más carreras.

Aun así, con todos esos y otros avances la elección nacional resultará reñida porque hay un creciente malestar, una sensación de que falta algo, que no se está haciendo todo lo necesario, que se precisa más, que hay que consumir más, que hay que estar mejor y que lo que hace el gobierno no alcanza, según aprecian evaluadores afines al Frente Amplio.

Contra la coalición de izquierda se señala principalmente el previsible desgaste de tres gobiernos consecutivos y promesas sin terminar de cumplir, mientras que contra los partidos de oposición la ausencia de propuestas alternativas atractivas al rumbo de idiscutibles logros frenteamplista.

Be the first to comment

Deja un comentario