diciembre 4, 2020

Venezuela denuncia postura intervencionista de Colombia y EE.UU.

Caracas-. Venezuela denunció hoy la postura intervencionistas del mandatario colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado de norteamericano, Mike Pompeo, luego del encuentro entre ambos funcionarios en Cartagena, Colombia.

El Ejecutivo de Caracas condenó en un comunicado oficial la postura de Duque y Pompeo, ‘cuyos gobiernos pretenden subyugar y vulnerar la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano’.

Durante una reunión entre ambos políticos este miércoles, Duque agradeció el apoyo de los padres de los Estados Unidos y calificó de crucial su colaboración para alcanzar la independencia de la región, de acuerdo con medios colombianos.

Al respecto, el comunicado de Caracas reconoce como una aberración histórica la subordinación del actual gobierno de Colombia a los intereses norteamericanos, al punto de pretender tergiversar la heroica hazaña protagonizada por Simón Bolívar.

Los hechos demuestran que EE.UU. declaró una vergonzosa neutralidad que violó reiterada y exclusivamente para apoyar los intereses del entonces imperio español, obstaculizando de esta manera la libertad de los pueblos suramericanos.

En el encuentro, el mandatario colombiano enfatizó además en fortalecer los esfuerzos necesarios para ‘restablecer el orden constitucional en Venezuela’, mientras que el funcionario gringo agradeció el apoyo de Bogotá a los migrantes venezolanos.

Pompeo además recordó que EE.UU. entregó casi 92 millones de dólares para atender la supuesta crisis migratoria venezolana.

La retórica antivenezolana expuesta pretende distraer la opinión pública ante el estrepitoso fracaso de la política antidrogas de la nación norteña en Colombia, así como el lamentable estado del proceso de paz y la violencia incontenible en el vecino país, reconoce al respecto el comunicado.

‘Resulta grave y sospechoso que, contando Estados Unidos con al menos siete bases militares en Colombia y tras haber dilapidado miles de millones de dólares en la supuesta lucha contra el narcotráfico, los cultivos y la producción de drogas hayan aumentado dramáticamente en los últimos años, según datos de agencias calificadas las Naciones Unidas’, subraya además.

Venezuela reitera su rechazo a las irresponsables declaraciones de Iván Duque y denuncia una vez más ante la comunidad internacional el uso del territorio colombiano para generar una agresión en su contra, concluye.

Be the first to comment

Deja un comentario