noviembre 26, 2020

Vital para Uruguay integración en Mercosur

Montevideo-. Recién asumida la Presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el uruguayo Daniel Caggiani afirma hoy que la integración y el Mercado Común del Sur funcionen es vital para su propio país.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo priorizar durante su año de mandato el diálogo político entre los cuatro miembros plenos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Remarcó como primera preocupación que los Estados reconozcan al Mercosur y al Parlasur, que sirva para mejorar la vida de la gente y sea un espacio para darle voz a los que no la tienen, y los trabajadores puedan explicitar sus inquietudes.

Caggiani asumió la presidencia del Parlamento del Mercosur en sustitución del paraguayo Tomás Bittar, cargo que comenzó a ejercer a partir de este 2 de enero, con el objetivo expreso de que este sea un espacio ‘transparente, eficaz y efectivo’ en el abordaje de las principales problemáticas de los pueblos de la región.

En su discurso inaugural expresó la necesidad de tener ‘sociedades comprometidas’ con la necesidad de cambios ‘que sientan y compartan las injusticias’, pero que, sobre todo, ‘construyan en transformaciones de cambios’.

Para el político, el Parlasur debe lograr ‘acuerdos concretos’ con otras entidades técnicas, políticas y académicas del Mercosur, y también debe ser ‘una carta de presentación desde la dimensión política’ con otros procesos de integración en el mundo como la Unión Europea, México, Centroamérica, la zona de cooperación eurasiática, África o China.

Señaló que ‘los conflictos entre potencias centrales, el posible impacto de la nueva crisis económica y financiera global y la redefinición de los acuerdos globales en materia comercial, productiva y climática’ generan una incertidumbre en la región.

‘Nos preocupa sobre manera el agravamiento de indicadores sociales en nuestros países hermanos, ya que para un pequeño rinconcito del mundo como es el Cono Sur, si los pueblos están atravesando malos momentos, la región toda estará imposibilitada de desarrollarse’, recalcó.

Sin embargo,’el Mercosur puede aspirar y aportar para ser parte de las soluciones posibles a esta complejidad global creciente’, expresó.

Be the first to comment

Deja un comentario