noviembre 28, 2020

Lluvias afectan a dos mil 200 familias bolivianas

La Paz-. Impredecibles lluvias asociadas al fenómeno de El Niño han dejado en solo nueve días a dos mil 200 familias afectadas y 975 damnificadas en cuatro municipios bolivianos, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

El fenómeno de El Niño está casi presente ya, falta solo una declaración formal que la van a hacer los expertos de Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos el 15 de enero, puntualizó el funcionario en una entrevista con la red de televisión ATB.

Al resumir las afectaciones producidas desde el 1 de enero hasta la fecha, el viceministro puntualizó que más de 50 viviendas fueron dañadas.

Hasta el momento, cuatro municipios de dos departamentos se declararon en emergencia por las inundaciones y desbordes por efecto de las lluvias: Tupiza y Villazón en Potosí (sur) y Lagunillas y Cuevo en Santa Cruz (este).

La víspera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja por riesgo de inundaciones en seis comunidades cruceñas por desbordes de los ríos Yapacaní, Surutu, Cuevo y Parapetí.

Bru alertó que la situación se puede agravar porque las lluvias llegaron al país de forma ‘atípica’, a fines de noviembre y diciembre, y sus efectos negativos se acentúan por la deforestación de las reservas y los asentamientos en las riberas de ríos proclives al desborde.

Be the first to comment

Deja un comentario