noviembre 25, 2020

Maduro da 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura

En caso contrario, según el mandatario venezolano, se tomarán "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" para la defensa del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó un plazo de 48 horas para los que doce gobiernos que conforman en Grupo de Lima modifiquen sus pronunciamientos sobre la situación interna venezolana.

«Le hemos dado 48 horas al Grupo de Lima para que rectifique su política intervencionista», manifestó el mandatario venezolano en una rueda de prensa internacional realizada este miércoles en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de eses país, en Caracas.

El jefe de Estado venezolano aseveró que su país adoptará las «medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar un Gobierno en defensa de nuestra soberanía e integridad» si la agrupación de cancilleres adversos a su administración, surgida en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), no rectifica su posición sobre la legitimidad del nuevo mandato de Maduro, que se inicia este 10 de enero.

Previamente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, entregó notas de protesta a los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú en Venezuela «en rechazo de la intervención en los asuntos internos del Grupo de Lima».

El Grupo de Lima emitió un comunicado el pasado viernes donde calificó de «ilegítimo» el nuevo periodo presidencial de Maduro, que se inicia este jueves 10 de enero, e instó al mandatario venezolano a no asumir la primera magistratura.

De igual manera, calificaron de «violación de los derechos soberanos» la supuesta «interceptación» hecha a dos buques de investigaciones sismológicas de la petrolera ExxonMobil, el pasado 22 de diciembre en «la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana».

La afirmación hecha por la agrupación de cancilleres que adversa a Maduro fue desmentida por el Gobierno venezolano que presentó dos audios de transmisión de la Armada Nacional Bolivariana donde se demuestra que los barcos no fueron abordados y que se retiraron una vez que las autoridades les advirtieron que se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

Venezuela entrega nota de protesta a representantes de Grupo de Lima

Caracas (PL) El Gobierno de Venezuela manifestó hoy su rechazo formal a las declaraciones injerencistas del autodenominado Grupo de Lima con la entrega de notas de protesta a representantes de ocho de los 15 países miembros de esa alianza.

El canciller de la nación sudamericana, Jorge Arreaza, consignó en esta jornada los documentos a la encargada de Negocios de Perú, Rosa Álvarez; de Argentina, Eduardo Porretti; de Canadá, Lori Corrivean y de Paraguay, Celso Riquelme.

Asimismo, la encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales; de Chile, Roberto Araos Sánchez; de Brasil, José Wilson Moreira, y el ministro consejero de Colombia, Carlos Gamboa, también recibieron una respectiva nota.

De acuerdo con la cancillería, esta acción responde a la instrucción del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de las declaraciones de la coalición derechista que pretende mancillar la soberanía, según calificó el jefe de Estado.

El viernes último, el Grupo de Lima emitió una resolución para solicitar a Maduro que no asuma su nuevo mandato, contemplado entre 2019-2025, y transferirlo a la Asamblea Nacional (AN) -parlamento en desacato- para convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Sin embargo, el Ejecutivo de Caracas rechazó esta maniobra y reiteró la legitimidad del nuevo período del presidente, mandato respaldado por los resultados de las urnas del 20 de mayo de 2018.

La juramentación del jefe de Estado se realizará como establece la constitución del país, este 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia en esta capital, confirmó por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Be the first to comment

Deja un comentario