noviembre 27, 2020

Detienen en Uruguay a empresario vinculado a crímenes de la última dictadura militar

MONTEVIDEO (Sputnik) — Interpol detuvo en Montevideo al empresario uruguayo Miguel Antonio Sofía procesado en 2009 por diversos crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura militar del país sudamericano (1973-1985) y que estaba prófugo, informó el periódico local La Diaria.

Sofía fue procesado por estar vinculado a los grupos parapoliciales de derecha «Escuadrones de la Muerte» y particularmente por la «desaparición forzada» de Héctor Castagnetto y los homicidios de Manuel Ramos Filipini e Ibero Gutiérrez, todos miembros de la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional–Tuparamos, activa en los años 1960.

Sofía fue capturado en la noche del martes 8 de enero y detenido en dependencias de la Policía, informaron fuentes del Ministerio del Interior a La Diaria.
Interpol montó operativos tanto en la capital uruguaya como en el reconocido balneario Punta del Este, ubicado en el departamento de Maldonado (sureste), donde Sofía tiene propiedades, informó el portal Maldonado Noticias.

Los episodios a los que se lo vinculan fueron ocurridos entre 1971 y 1972, sin embargo los Escuadrones de la Muerte o también conocidos como «Comando Caza Tupamaros» comenzaron su operación en la década del 60.

El medio uruguayo Sudestada, consigna que en 2009 un documento desclasificado por la Agencia Nacional de Seguridad confirmó que en 1972 la Embajada de EEUU en Uruguay tenía noticias de la existencia de los Escuadrones de la Muerte.

Según la representación estadounidense en este país, los homicidios de los jóvenes militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Abel Ayala, Héctor Castagnetto, Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez fueron obra del accionar de estos grupos.

Be the first to comment

Deja un comentario