abril 16, 2024

Bolsonaro firma decreto para flexibilizar posesión de armas en Brasil

Brasilia-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmará hoy un decreto que flexibilizará la posesión de armas de fuego, una de sus principales promesas de campaña.

Tal disposición será rubricada durante una ceremonia en el palacio presidencial de Planalto (sede presidencial), a las 11:00 hora local, según informó la oficina de comunicación de la Casa Civil (mando del gabinete).

La Agencia Brasil indica que el decreto se refiere exclusivamente a la posesión de armas.

El porte de artefactos de fuego, es decir, el derecho de andar con ese ingenio bélico en la calle o en el vehículo no será incluido en el texto. Se procurará facilitar la obtención de licencia para mantener armas en casa.

La signatura del decreto se hará inmediatamente después de la reunión ministerial que Bolsonaro realiza todos los martes, en Planalto, desde que asumió el poder el 1 de enero.

El político de extrema derecha dialogó la pasada semana con parlamentarios sobre la flexibilización de la posesión de armas. Según el diputado Alberto Fraga, Bolsonaro pretendía sacar de la Policía Federal la decisión de conceder la licencia solo con base a la justificación del solicitante.

Fraga señaló que estudios analizados por la presidencia incluían la necesidad de argumentar el pedido de posesión de armas. Se requerirán otros requisitos, como la ausencia de antecedentes penales y que el interesado aprobara pruebas psicológicas.

De acuerdo con el parlamentario, la orden deberá aumentar a 10 años (actualmente es de cinco) el plazo para la renovación del registro de armas de fuego.

El decreto entrará en vigencia inmediatamente después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión, órgano oficial del Ejecutivo, cuya competencia es noticiar la literatura de los actos del gobierno federal.

El estudio Mortalidad Global por Armas de Fuego 1990-2016 reveló en diciembre que Brasil encabeza la lista de países donde más personas perdieron la vida por el uso de armas de fuego, con unas 43 mil 200 víctimas en ese último año.

Se trata de un aumento sustantivo en comparación con las 27 mil 300 muertes registradas en 1990 que se tradujo en un incremento de 18,4 a 19,4 en la cifra de fallecidos por cada 100 mil habitantes.

En 2003 fue aprobada en Brasil la Ley Federal del Estatuto de Desarme, revalidada por el expresidente Luiz Inácio Lula de Silva, la cual prohíbe el porte de armas en civiles, con excepción de los casos en los que exista una necesidad comprobada.

Aún se desconocen cuáles son los cambios que Bolsonaro desea realizar en el Estatuto de Desarme.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario