septiembre 22, 2021

Ministra destaca presencia de pianista cubano en Bolivia

La Paz-. La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca, calificó hoy de hecho extraordinario la presencia en su país del pianista cubano Frank Fernández, quien ofrecerá dos conciertos gratuitos en la ciudad de Santa Cruz.

‘Resulta un hecho extraordinario la visita y presentación de Frank Fernández en Bolivia, realmente es histórica la presencia de un artista tan reconocido, quien no solo viene a dar dos conciertos gratuitos para el pueblo boliviano, sino también para dejar su enseñanza’, aseguró la titular en declaraciones a Prensa Latina.

Alanoca consideró importante la actuación el 18 y 19 de enero de uno de los más reconocidos pianistas del planeta junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz.

‘También tendremos sus clases magistrales -subrayó-, pues él ha decidido apoyar con mucho compromiso a Bolivia para la formación de los músicos’.

Recordó Alanoca el acuerdo ejecutivo de su cartera con el Ministerio de Cultura cubano, sellado el año pasado en La Habana mediante la firma de un entendimiento.

‘Ahora vamos a darle continuidad, y parte de este intercambio cultural es precisamente reforzar el cine, la danza, la formación de músicos, y aquí está Frank, quien ha llegado en un excelente momento’, afirmó la titular.

Según la ministra, resulta muy importante para la formación de los talentos bolivianos tener la oportunidad de entrar en contacto con un artista poseedor de gran preparación y experiencia como Frank Fernández.

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil cruceña, Boris Vásquez, informó a la prensa que cada concierto en el escenario del Centro Cultural Boliviano Americano de la capital oriental incluirá música del país andinoamazónico, cubana y el clásico de George Gershwin Rapsody in Blue.

Fernández cautivó en octubre de 2008 al público que repletaba la Sala Grande del Conservatorio Chaikovski, de Moscú, con esta obra, en la versión original sinfónica de Ferdé Grofé.

En esa ocasión, los críticos rusos elogiaron la sensibilidad artística y la maestría técnica del cubano egresado con título de oro precisamente del Chaikovski, cuya ejecución permitió apreciar cómo Gerswin al escribir solo el piano sugirió todo el maravilloso trabajo orquestal de Grofé.

Ganador de más de 200 premios y autor de unas 650 composiciones musicales en diferentes formatos como ballets, coros, bandas sonoras para cine, radio, televisión y arreglos para agrupaciones de música popular, Fernández ostenta el Premio Nacional de Música por la obra de toda la vida.

La crítica lo reconoce como un sobresaliente intérprete de casi todos los géneros clásicos y populares, al igual que por sus aportes en la pedagogía del piano, en la composición y las orquestaciones, las investigaciones, la producción discográfica, la investigación y la promoción cultural.

Con su capacidad de convocatoria, Frank Fernández es uno de los artistas que repleta la Sala Grande del conservatorio Chaikovski, una de las mecas de la pianística mundial.

Es el único cubano que ostenta la Medalla Alexander Pushkin, otorgada directamente por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Be the first to comment

Deja un comentario